El Bigote, ¿moda antigua o nueva tendencia underground?

| 19/06/2012

El modelo Francois Verkerk con su mostacho

Para algunos, representa virilidad, madurez y hasta fortaleza. Y hoy está tomando un nuevo lugar en el look del hombre moderno. ¿Se pondrá de moda nuevamente, o es una tendencia única de los hipsters que pretenden romper esquemas con su rebeldía pasiva-agresiva? El bigote, también conocido como mostacho, quiere regresar desde el 2009. Actores como Johnny Deep, Jude Law, James Franco y Brad Pitt lo han lucido recientemente. También los diseñadores Jean Paul Gaultier y Dolce & Gabana le han incluido en sus campañas sin que logre calar en el colectivo. ¿Es que acaso se impondrá en el mundo del fashion o se esfumará sin haber logrado su objetivo?

El mostacho en la historia

Si estudiamos la historia, el hombre siempre lo ha llevado. Si no pregúntenles a los hombres del neolítico que aprendieron a afeitarse el vello facial. En algunas estatuas egipcias podemos ver a escribas y mayordomos del 2650 a. e. c. luciéndolos, e incluso, hay un retrato Escita del año 300 a. e. c. Los griegos y otras civilizaciones utilizaron barba, pero pocos llevaron el bigote exclusivamente. Los romanos, por otra parte, no gustaban de ella porque la consideraban típica de los pueblos bárbaros. Durante el siglo XVII, reyes, nobles y el vulgo el general utilizaron el estilo de los pintores Van Dyck y Velásquez, que consistía en un bigote con puntas rectas o hacia arriba acompañada de una barba de perilla. Ya en la Inglaterra del siglo XIX, era obligatorio en la milicia.

The Beatles en la época de Sgt. Pepper’s

Luego cayó en desuso durante la primera parte del siglo XX, con las notables excepciones de Albert Einstein y Salvador Dalí. Regresó a finales de los años 60 y 70 impulsado por el movimiento hippie. Casi todos los artistas, actores y músicos lucieron bigotes durante ese periodo, entre ellos, los famosos Beatles. En los años 80’s comenzó a desaparecer. El post punk se encargó de eliminar cualquier vestigio de la cultura anterior. Artistas pop como Duran Duran o Billy Idol se apartaron del mostacho, y sólo algunos, por ejemplo Freddie Mercury, Prince o Lionel Richie decidieron conservarlo.

El turno de los hipsters

Brandon Flowers de los The Killers

Ya en la década del 2010, la subcultura hipster comenzó a lucir los estilos “handlebar” e “imperial”.  Esta moda es llevada por jóvenes que mezclan los elementos independientes o subterráneos con temas clásicos y modernos. Por ejemplo, se podría decir que los hipsters lo pusieron nuevamente en boga.

Típico hipster

Pero si bien este movimiento o estilo de vida está en contra de la cultura de masas, el pop y los convencionalismos, aún no ha alcanzado la madurez. En algunos sectores de E.E.U.U. es objeto de burlas o desdén porque es visto como una tendencia superficial y simplemente estética. Por ejemplo, frases como la siguiente se pueden leer en algunos foros de internet: “ser hipster está de moda, por eso estoy en contra de los hipsters”. Es una paradoja. Lo cierto es que si está bien cuidado y acicalado, puede darnos una apariencia elegante y de distinción. Y mientras el hombre tenga vello facial, será una opción persistente en nuestro look. Y tú que opinas: ¿Sí o no al bigote?

Etiquetas:

Categorías: Destacados, Vida

Acerca del Autor ()

Roger Espinoza es periodista y editor en Hombre al Día. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirlo en Twitter @RogerEspino o contactarlo en Google+ y Facebook