Las redes sociales emergentes

| 24/04/2012

Pinterest, Path, Instagram, Tumblr y Foursquare se convirtieron en las nuevas sensaciones de las redes sociales, con un aumento de suscriptores a ritmo acelerado que tiene nerviosos a gigantes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en unas herramientas imprescindibles para chequear noticias, compartir fotografías, información, conocer nuevos establecimientos, etc. Y su presencia es cada vez más preponderante en los medios de comunicación. Hoy, son el vehículo que nos permite interactuar con una sociedad cada vez más globalizada y ávida de información.

Las empresas ya colocaron su ojo en las redes sociales: publicidad, compromiso o engagement, atención al cliente, soporte técnico e interactividad con el público son tan sólo algunas razones por las que estos servicios se han convertido en un herramienta obligada.

Hace un par de años, era inconcebible que otra red social se colara entre los grandes, y sin embargo vemos como surgen nuevas opciones que estimulan el interés en el público, logrando atraer a millones de usuarios activos entre los servicios. De hecho, existen aplicaciones que permiten administrar varias cuentas a través de una interfaz centralizada, capaz de enviar mensajes simultáneos a Facebook, Twitter y LinkedIn, por ejemplo.

A continuación les presentamos las nuevas plataformas que están dando de qué hablar en la materia:

Pinterest

Iniciada en noviembre de 2009, Pinterest es una especie de cartelera de anuncios en la que se pueden “fijar” fotos favoritas e ideas. Allí, los usuarios exhiben públicamente sus intereses y los etiquetan en categorías que pueden ser salud, belleza, diseño, fotografía, viajes, comida, decoración del hogar, etc. Una vez que se ha colocado la imagen o idea que se desea fijar, es compartida entre los contactos. Además, cada cartelera es pública, lo que permite que otras personas puedan ver la información.

El auge de Pinterest comenzó hace seis meses, y sólo en el mes de marzo tuvo más de 100 millones de visitas. En la actualidad, tiene más de 12 millones de usuarios, pero estamos seguros que esta cifra aumentará.

Path

Lanzada en noviembre de 2010,  es un servicio que permite compartir información entre amigos cercanos y familiares. Actualmente tiene más de 3 millones de usuarios, y su crecimiento meteórico es gracias al iPhone, donde inició sus operaciones. La interfaz sencilla, su capacidad para compartir archivos y variedad de filtros para fotografías, hacen de Path una opción para quienes desean una aplicación amigable y fácil de usar. Path también está disponible para el sistema operativo Android.

Instagram

Tal vez sea la plataforma con el crecimiento más rápido de este listado. Instagram fue lanzada en octubre de 2010 como aplicación para iPhone con la capacidad de añadirle filtros vintage a las fotografías, lo que les da un estilo que recuerda  a las imágenes producidas por las cámaras Kodak y Polaroids antiguas. Actualmente tiene más de 30 millones de usuarios  y fue comprada por facebook en el mes de Abril.

La gran cantidad de usuarios la hacen una plataforma interesante, y con su reciente lanzamiento en el sistema operativo Android, creemos que su uso se extenderán mucho más.

Tumblr

Tumblr es una herramienta de microblogging lanzada en abril de 2007. Tal vez sea una de las “más antiguas”, pero si  su crecimiento actual es una señal, pronto se convertirá en un peso pesado en el mundo de la tecnología. En Tumblr se pueden publicar galerías de fotos, texto, audio y video de manera sencilla.

Actualmente aloja más de 52 millones de blogs y diariamente se publican más de 40 millones de posts. Además se presume que en los próximos meses Tumblr aumentará la cantidad de suscriptores menores de 25 años.

Foursquare

Es un servicio lanzado en el en marzo de 2009, que permite que lo usuarios utilicen el GPS de los dispositivos móviles para recibir recomendaciones de locales comerciales, actividades, descuentos y servicios en las zonas cercanas. Además, Foursquare ayuda a los suscriptores a ubicar amigos y sitios de interés.

Actualmente Foursquare tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo, 2 mil millones de “check ins” y más de 750.000 empresas usan la plataforma para enviar a los suscriptores información sobre la ubicación de comercios que ofrecen rebajas y descuentos.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Destacados, Vida

Acerca del Autor ()

Hombre al Día es un blog que ofrece información relevante para el hombre moderno, y le brinda herramientas que optimizan su interacción con una sociedad cada vez más competitiva. Puedes seguirnos en Twitter @HombreAlDia o contactarnos en Google+ y Facebook

Los Comentarios están cerrados