Los problemas de Blackberry tienen nombre

| 15/05/2012 | 0 Comentarios

RIM, la empresa que popularizó el término teléfono inteligente gracias al Blackberry, está en una situación que pondrá a prueba su capacidad para salir a flote frente un mercado que cada día muestra más interés en el iPhone y la plataforma Android.

Aunque inicialmente fue concebido como un teléfono corporativo para ejecutivos, Blackberry decidió abordar al público en general a mediados del año 2006 cuando lanzó el modelo Pearl, que unido a su capacidad para enviar y recibir mensajes electrónicos sobre una plataforma segura, tenía cámara y servicios multimedia. Fue un éxito inmediato.

La popularidad del Blackberry alcanzó su punto más alto durante los años 2008-2009, gracias a los modelos Pearl, Curve y Bold. Sus usuarios se convirtieron en seguidores incondicionales y comprometidos con el producto, tanto así, que lo llamaron crackberry por ser “adictivo”. Pero había un peligro latente que la gente de Waterloo decidió ignorar.

La llegada del iPhone

Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPhone en enero de 2007, creando revuelo entre la prensa especializada por su innovación y diseño. Cuando salió al mercado norteamericano en junio de ese año, vendió millones en sólo semanas.

Jim Balsillie, co-CEO de RIM, dijo en febrero de 2007 que: “El reciente lanzamiento del iPhone de Apple no representa una amenaza para el Pearl de Research In Motion Ltd. y simplemente marca la entrada de otro competidor más en el mercado de teléfonos inteligentes”. Mike Lazaridis, el otro CEO de RIM, dijo: “Pruebe a escribir en una pantalla táctil del iPhone, es un verdadero desafío. Usted no puede ver lo que escribe”. Esta disposición para subestimar a la competencia marcaría el inicio de la caída de Blackberry.

RIM lanzó su propio modelo touchscreen a finales de 2008. El teléfono llamado Storm tuvo más críticas que alabanzas y logró ventas modestas. El último trimestre de ese mismo año, el iPhone superó por primera vez a las ventas de Blackberry: 6.89 millones de iPhones vs. 5.2 Blackberrys. Ya Apple había dejado de ser un jugador más en el sector y ahora era un verdadero dolor de cabeza para RIM.

Android, un nuevo jugador

Google presentó en octubre de 2008 al primer teléfono con el sistema operativo Android, el G1, también conocido como el HTC Dream; RIM estaba recibiendo ataques letales desde todos los costados. Aunque las ventas iniciales no fueron tan impactantes, Android reclamó el 33% del mercado para el cuarto trimestre de 2010 a costa de las ventas de RIM. Definitivamente, el barco de Waterloo hacía aguas.

Brazadas de ahogado

Mientras era tacado por todos los frentes, RIM lanzó el sistema operativo 6.0 a finales de 2010, y su recepción fue agridulce. Algunos lo tildaron de querer copiar el diseño del iOS y criticaron su empeño en usar a la plataforma Java como base, mientras que otros alabaron el deseo de mejorar. Lo cierto es que en ese período Blackberry lanzó algunos modelos interesantes que lograron un éxito relativo, como por ejemplo el Torch, que tenía pantalla touchscreen y teclado deslizable.

Durante ese ciclo RIM compró a la empresa desarrolladora de software QNX, con la intención modernizar su sistema operativo y entrar en el mercado de las tabletas con un producto sólido y confiable. Feliz con su nueva compra, en septiembre de 2010 anunció el Playbook, su primera tableta. Este producto salió al mercado en abril de 2011 y fue criticado por su precio excesivo y por la falta de aplicaciones importantes, tales como correo electrónico y calendario, que son prestaciones básicas en los productos Blackberry.

En 2011, RIM anunció que el nuevo sistema operativo 7 sería de transición, mientras se afinaban los detalles para el BB 10. Pero no todo sería fácil en estos tiempos: RIM no lanzaría teléfonos importantes hasta finales del tercer trimestre de 2012.

Para colmo de males, las presiones de los accionistas derivaron en la renuncia de los CEOs Jim Ballsilie y Mark Lazaridis; Thorsten Heins sería en nuevo presidente ejecutivo. Heins, que anteriormente fue Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, realizó una restructuración importante y eliminó a algunos directivos de la vieja escuela.

El presente

Precisamente, una de las nuevas estrategias de Heins es retomar al sector corporativo que tanto éxito le dio a la empresa en sus comienzos. Recientemente, RIM anunció que el departamento de Defensa de E.E.U.U. aprobó la compra de dispositivos para las redes del Estado, algo que es un logro para Blackberry 7, teniendo en cuenta la situación difícil por la que se encuentra.

En el mes de marzo de 2012 se realizó la primera muestra del BB 10 para desarrolladores, y Gameloft, una empresa líder en el sector de videojuegos para dispositivos móviles, anunció 11 títulos para esa plataforma. Entre los juegos se destacan: Shark Dash, N.O.V.A. 3: Near Orbit Vanguard Alliance, Ice Age Village and Oregon Trail: American Settler, por nombrar algunos.

Aunque hay un leve optimismo entre las filas de RIM, hay rumores de posibles compradores, tales como Microsoft y Nokia, que estarían esperando que desciendan un poco más las acciones de la empresa para entregarles una oferta tentadora.  Además, el Windows Phone de Microsoft está ganando espacios en el mercado y Microsoft necesita más dispositivos con ese SO.

El desenlace de esta historia se producirá con el lanzamiento de BB 10, y veremos si RIM se anota un éxito que los lleve de nuevo a la cima o si por el contrario, sufrirán el mismo destino de Palm.

Etiquetas: , ,

Categorías: Destacados, Marcas

Acerca del Autor ()

Roger Espinoza es periodista y editor en Hombre al Día. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirlo en Twitter @RogerEspino o contactarlo en Google+ y Facebook