El examen tutorial en ejecutivos garantiza su productividad

| 19/04/2016 | 0 Comentarios

En la actualidad los ejecutivos toman sus precauciones para mejorar su calidad de vida y garantizar una buena salud. Algunos lo hacen para confirmar su productividad en las actividades profesionales y otros, porque podrían estar en proceso de asumir decisiones de quedarse en el país o migrar al exterior.

Esa es la razón por la cual muchos deciden realizarse exámenes tutoriales para lo cual acuden a los mejores centros de salud con el fin de asegurarse los exámenes más exhaustivos con resultados confiables. Mientras más completo sea el estudio tendrán una mejor garantía de calidad de vida.

El Dr. Félix Suárez, internista y director médico del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes sostiene que un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre los que figuran médicos internistas, cardiólogos, radiólogos, urólogos, ginecólogos y oncólogos ha diseñado un examen tutorial, que consiste en una serie de evaluaciones médicas en un solo día, que genera un 85 por ciento de seguridad diagnóstica. El tutorial se realiza en personas sanas. Se trata de una evaluación integral preventiva.

Previo a la cita para el examen tutorial el CDD prepara al paciente suministrándole una amplia y precisa información sobre los requerimientos para la culminación exitosa de las pruebas, que se realizan en un solo día.  Para la tranquilidad de los pacientes se les informa que tendrán una atención especial y personalizada guiada por personal calificado.examenes

El examen tutorial se inicia con una entrevista y la evaluación del paciente por un médico internista, quien elabora la historia clínica y, según la información obtenida, puede indicar exámenes adicionales que atiendan las necesidades específicas de ese paciente.

El Dr. Félix Suárez explica que el estándar de un tutorial tanto para hombres como mujeres incluye exámenes de laboratorio, que contemplan los perfiles, integral, lipídico y hormonal. Se efectúa la medición de marcadores tumorales, que determinan la existencia de sustancias biológicas o bioquímicas que surgen como respuesta del organismo a cierto tipo de tumores. Se hace la prueba CA19, referida al cáncer colo-rectal, páncreas, estómago y vías biliares. El CA125 orientado al  cáncer de páncreas, hígado y colon y el antígeno carcino-embrionario que determina el cáncer de pulmón, páncreas y colon.

“En el área de imagenología, se realizan los ecosonogramas abdominal y tiroideo, la tomografía de tórax, el calcio coronario y la densitometria ósea. De igual manera, se efectúa una evaluación cardiológica que incluye prueba de esfuerzo y ecocardiograma.

A fin de detectar cualquier presencia de actividad tumoral se efectúa un PET-CT, que es un escaneo total del cuerpo.  Este examen pudiera repetirse en tutoriales siguientes de los pacientes, dependiendo de sus resultados y la evaluación del médico internista.

Para los hombres:

“Si se trata de un hombre, -sostiene Suárez-,  el examen hormonal incluye el perfil prostático y andropausia. Además, en la prueba de sangre para el marcador tumoral PSA Libre, se evalúa el antígeno prostático”.

Para las mujeres:

La prueba hormonal en mujeres incluye el perfil femenino y en la prueba de sangre se incluye el CA125, que contempla el despiste de cáncer de ovario, útero y cuello cervical. Asimismo, se mide el antígeno carcino-embrionario, referido al cáncer de mama, y se realizan la mamografía y el ecosonograma mamario, dependiendo de cada caso. “El tutorial en mujeres incluye una consulta ginecológica que contempla la citología”, agrega el Dr. Suárez.

El Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, líder en tecnología médica y comprometido con un servicio de calidad en salud, dirigido por el Dr. Wilson Mourad,  entrega los resultados en el lapso de una a dos semanas, ocasión en la que el paciente asiste a una segunda consulta con el internista, quien con profesionalismo y una atención de calidad, explica los resultados y produce un informe final. “Si el paciente lo requiere, -sostiene el Dr. Suárez-, se le indica un tratamiento o es remitido a un especialista”.

Sugiere el director médico del CDD Las Mercedes que el Tutorial se efectúe una vez al año, independientemente, de la edad del paciente y sus antecedentes familiares. “En cada caso, -advierte-, el tutorial se ajusta a su edad y los próximos serían de seguimiento”, concluyó.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: General