Los Beatles y su Yellow Submarine digital

| 06/06/2012 | 0 Comentarios

Apple anunció el lanzamiento de la película Yellow Submarine de Los Beatles totalmente restaurada y digitalizada. A partir de este momento, los fanáticos del legendario cuarteto de Liverpool podrán descargar este film psicodélico en la tienda iTunes.

Afiche de Yellow Submarine

Aunque pueda parecer anacrónico, no se puede negar que The Beatles conservan su presencia en la sociedad actual. Y es que no paran de hacer noticia, incluso a más de 42 años de su disolución. Con subastas de objetos, covers, reedición de material, canciones inéditas, biografías, e incluso noticias de sus miembros sobrevivientes, allí están, omnipresentes.

Precisamente, uno de los acontecimientos más recientes es la restauración de esta peli musical de 1968 que puede adquirirse individualmente o junto al soundtrack del film, un libro ilustrado, tonos de llamadas y sonidos de alertas a través de la tienda iTunes de Apple. Es como para estimular la beatlemanía en aquellos que nunca la disfrutaron.

Revuelo digital

¿Pero por qué tanto revuelo? Porque la digitalización del catálogo de la banda encontró muchos inconvenientes para llegar legalmente a la era del MP3 y el AAC. Apple Corps –que no es la misma de Steve Jobs- tenía un dominio férreo sobre el repertorio Beatles, y solo bajó la guardia en el año 2007 cuando falleció su presidente Neil Aspinall. En 2009, la nueva directiva lanzó toda la colección remasterizada ante unos fanáticos que la recibieron con los brazos y bolsillos abiertos.

Ese mismo año, Steve Jobs y Apple se apuntaron una victoria importante cuando lograron que todos los discos de Los Beatles estuviesen disponibles en iTunes. El asunto fue anunciado con bombos y platillos y miles sintieron escalofríos en todo el cuerpo: Por fin la música de Los Beatles se podía descargar legalmente.

Para quienes dudan, les decimos que un CD de Los Beatles no es cualquier cosa: Su recopilatorio del año 2000 titulado “1” vendió más de 31 millones de copias hasta el año 2009 y luchó codo a codo contra el rapero Eminem, que movilizó más de 32 millones de álbumes durante la misma década.

Parece increíble que una banda con más de 50 años aún conserve admiradores. Que cause conmoción en una era donde los reyes son Justin Bieber, Lady Gaga, Beyoncé y otros; donde el hip hop, el pop, el autotune, American Idol y Operación Triunfo están a la orden del día.

Todo esto nos pone de buen humor, porque podemos decir que el mundo estará bien: Here Comes The Sun

Etiquetas:

Categorías: Música

Acerca del Autor ()

Roger Espinoza es periodista y editor en Hombre al Día. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirlo en Twitter @RogerEspino o contactarlo en Google+ y Facebook