49 autores dan su visión en la publicación “ La RSE en perspectiva”

| 18/11/2014 | 0 Comentarios

Compilado por Victor Guédez  uno de los especialistas venezolanos más destacado en la materia, contiene pautas para diseñar, implantar, desarrollar y  evaluar la Responsabilidad Social en las organizaciones.

El libro puede ser adquirido en las oficinas de VenAmCham en Caracas .PORTADA-RSE

Según explica el experto Víctor Guédez las crecientes inquietudes planteadas a la empresa en materia de su responsabilidad ante la sociedad han avanzado más rápido que las reflexiones sobre qué significa exactamente la Responsabilidad Social Empresarial y su alcance.

Sin embargo especialistas venezolanos han impulsado estudios, reflexiones sobre estos procesos que permitan avanzar en los conceptos y en la forma de implementarla.

Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), creada en el año 2000 con la misión de promover la RS en empresas públicas y privadas a fin de elevar la calidad de vida del venezolano, apoya las prácticas de RSE, vinculando al sector privado con las instituciones de la comunidad y organismos del sector público y ha logrado desarrollar un fondo editorial con 22 publicaciones en la materia.

El comité de Alianza Social eligió como publicación del 2014 “La RSE en perspectiva: ideas para diseñar, implantar, desarrollar y evaluar la RS”.  El libro es patrocinado por la Fundación BBVA del   Banco Provincial.

El libro fue compilado por el Prof. Victor Guédez, Presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (CERSE)¸ profesor en el Master de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), profesor en la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana, y profesor en el Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, entre otros.

La Publicación consta de 6 capítulos. El primero es el  El Planteamiento: Desde el diseño hasta la evaluación pasando por la implementación y desarrollo de la RSE. El segundo es sobre El Diseño: Desde el ante quién se es responsable hasta el de qué se es responsable, llegando hasta cómo comunicar lo que se hizo.

El tercero es La Implantación: desde el insumo hasta el consumo, llegando hasta el desecho.

El cuarto es sobre El Desarrollo: desde la filantropía inteligente hasta la creación de valor compartido, pasando por los negocios inclusivos.

El quinto da información sobre La Evaluación: desde lo que se dice que se hace hasta lo que se percibe que se hace, llegando a lo que se espera que se haga.

Y por último el sexto capítulo aborda La Visualización: desde el diagnóstico hasta la agenda, pasando por las perspectivas de la RSE.

Los temas de cada capítulo fueron escritos por  49 autores en su mayoría latinoamericanos: Lorenzo Alfonzo, Ocar Bastidas, Zaira Berti, Victoria Bigio, Thaís Bonsanto, Josefina Bruni Celli, Oralyn Caldera, Cristina Calvo, Rubén Dario Canelón, Leonardo Carvajal, Mariela Colmenares, Sonia de Paola, Marsha Díaz de Feliciano, Reinhold  Görling, Victor Guédez, Rocio Guijarro, Deisy Hernández, Carmen Elisa Hernández, Mariana Iztúriz, Isabel Lorenz, Raúl Maestres, Charo Méndez, Dennys Montoto, Tomás Páez Bravo, Alicia Pimentel, Perla Puterman, Mariely Ramos, Feliciano Reyna, Pablo Rincón, Alejandro Rivera Prato, Eloy Roriguez Alfonsín, Yanet Rodríguez, María Claudia Romero Amaya, Jorge Luis Carrillo, Yonaide Sánchez Ferrer, María Fernanda Sánchez, Henry Sarmiento, Wilmer Solano, Ramón Sosa, María Soledad Tapia, Daniela Toro, Mireya Vargas, Daniel Varnagy, Isabel Vidal, Jorge Villalobos, Antonio Vives, Gustavo Yepes, Xiomara Zambrano y Karina Zavarce.

 

Fuente:

CP

Categorías: Negocios