Charles W. Scharf es el nuevo CEO de Visa

| 29/10/2012 | 0 Comentarios

Visa Inc. anunció hoy que la Junta Directiva de la compañía ha elegido a Charles W. Scharf, anteriormente CEO de Servicios Financieros al Consumidor de JPMorgan Chase & Co. (JPMorgan Chase), como sucesor de Joseph W. Saunders en el cargo de CEO de Visa con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2012.  Scharf ha fungido como director de Visa Inc. (y su empresa predecesora Visa U.S.A). Saunders, quien ha ocupado el cargo de CEO de la compañía desde el año 2007, continuará desempeñándose como Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la compañía durante el término de su empleo, el cual se extiende hasta el 31 de marzo de 2013.  Después de la jubilación de Saunders, la Junta tiene intenciones de nombrar a un nuevo presidente independiente no ejecutivo. La Junta también se ha expandido de 10 a 11 directores, y Scharf ha sido nombrado director con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2012.

Scharf ocupa actualmente el cargo de Director Gerente de One Equity Partners, una firma que administra inversiones y compromisos valorados en $10,000 millones a favor de JPMorgan Chase. Previamente colaboró durante nueve años con JPMorgan Chase y sus empresas predecesoras en calidad de CEO de Servicios Financieros al Consumidor, una de las seis líneas comerciales de JPMorgan, y uno de los principales emisores de tarjetas Visa. El negocio generó ingresos anuales de $30,000 millones con la colaboración de 130,000 empleados. Anteriormente, del 2000 al 2002, Scharf se desempeñó en calidad de CEO de Bank One y dedicó 13 años a colaborar con Citigroup y sus compañías predecesoras, desempeñándose como CFO de Banca Corporativa y de Inversiones Global de Citigroup antes de unirse a Bank One. Scharf fue miembro de la Junta Directiva de Visa U.S.A. del 2003 al 2007 y de la Junta Directiva de Visa Inc. del 2007 a enero del 2011.

“Ha sido un placer y un honor liderar a Visa a través de su transición para convertirse en empresa pública”, expresó Saunders. “Durante los últimos cinco años hemos colocado a la compañía en la vía correcta para un crecimiento continuo a largo plazo. Hemos ejecutado nuestra estrategia de promover el crecimiento de nuestro negocio principal, expandiéndonos a nivel internacional e innovando para evolucionar en nuestras ofertas y llenar las condiciones de un mercado que cambia rápidamente. Eso nos ha permitido entregar valor a nuestros clientes e inversionistas”.

“Conozco a Charlie Scharf desde hace casi una década y creo que está calificado en forma única para liderar a Visa en el futuro. En su trayectoria ha hecho crecer negocios en forma rentable y ha administrado empresas globales complejas y de gran escala. Ha demostrado que sabe cómo entregar valor a los clientes y a los accionistas. Confío en que bajo su liderazgo Visa continuará promoviendo el crecimiento de su negocio principal en el mundo entero y entregará innovaciones que llenen las necesidades de los clientes. Me entusiasma la idea de colaborar con él para que esta transición se realice de la forma más fácil”, agregó Saunders.

“La Junta ha estado colaborando con Joe Saunders para asegurar que encontráramos un líder capaz de ser su sucesor y llevar aún más allá su éxito, y también de atender las oportunidades que Visa tendrá en el futuro”, comentó John A. Swainson, director independiente líder de la Junta Directiva de Visa. “En nombre de todos los miembros de la Junta, agradecemos a Joe su incansable trabajo y liderazgo. La Visa que él le entregará a Charles Scharf es en todos los aspectos una empresa más fuerte y bien posicionada para un crecimiento a largo plazo. Joe finalizó la fusión que creó Visa Inc. y exitosamente lideró la compañía a través de su proceso para convertirse en empresa pública, lo cual le dio a Visa la oportunidad de realizar su potencial: invertir en el crecimiento global”.

“Charlie es un líder versátil y experimentado. En Chase desarrolló una de las principales operaciones de banca de consumo en Estados Unidos y en Citi fungió como CEO de un complejo negocio global con operaciones en más de 110 países, proporcionando servicios de gestión de títulos valores, procesamiento de transacciones y banca a clientes institucionales. Creemos que su habilidad comprobada para establecer estrategias, liderar a grandes equipos e impulsar el crecimiento y la innovación por medio de la tecnología lo convierten en la mejor persona para acelerar la ejecución del plan estratégico de Visa. Charlie comprende el negocio de pagos y las prioridades de nuestros clientes, gracias a su profunda y rica trayectoria en el universo de pagos, tanto como uno de los altos ejecutivos a cargo de este negocio en JPMorgan Chase, uno de nuestros mayores clientes, como en calidad de director de Visa durante casi ocho años”, añadió Swainson.

“La industria de pagos es un sector muy estimulante para trabajar, considerando la continua migración a los pagos electrónicos que se observa en todo el mundo y el desarrollo de nuevas y revolucionarias tecnologías, y Visa desempeña un papel importante para habilitar ambos. Visa se encuentra en una posición única en esta industria para continuar su robusto crecimiento proporcionando soluciones innovadoras a sus instituciones financieras clientes, comercios y clientes en todo lugar. El equipo administrativo liderado por Joe ha convertido a Visa en el líder de la industria y me entusiasma y complace mucho poder llevar más allá ese impulso en un mercado dinámico en constante evolución”, dijo Scharf.

Scharf agregó: “como cliente y como director, he tenido muchas oportunidades de trabajar en estrecha colaboración con el equipo administrativo de Visa, y sinceramente creo que Visa es una de las grandes compañías del mundo. Las grandes organizaciones son impulsadas por gente de talento que se concentra en la excelencia en la ejecución. Ser un verdadero líder en la industria también requiere innovar, asumir riesgos y desarrollar productos y servicios para el futuro en forma constante. Me siento muy honrado de poder contribuir a liderar al equipo de Visa hacia este fin”.

“Los logros de Joe Saunders para desarrollar la excepcional compañía que Visa es actualmente han establecido un récord que representa un reto para cualquier nuevo CEO que desee superarlo. El papel de CEO de Visa es uno de los que más liderazgo exige en cualquier industria. Agradezco la oportunidad y me entusiasma ser parte de una transición muy fácil y una colaboración productiva con el resto del equipo de liderazgo de Visa”, concluyó Scharf.

Fuente:

NP

Categorías: Negocios