Tintexpress: un ejemplo de emprendimiento en Venezuela

| 26/05/2017 | 0 Comentarios

La creatividad y el esfuerzo de los venezolanos han hecho de nuestro país un semillero del emprendimiento. Aunque parezca imposible por su entorno tan adverso, lo cierto es que las grandes oportunidades se presentan en el caos, la incertidumbre, la desinformación y la inestabilidad.

Según el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, en el país se desarrollan más de dos millones de proyectos emprendedores al año. Los venezolanos tienen una alta motivación a emprender, ya sea por la falta de empleos o por el deseo de lograr una independencia laboral y económica.

Emprender en Venezuela no es difícil, solo hace falta mucha creatividad, perseverancia y adaptabilidad al entorno para desarrollar un negocio exitoso. Tal es el ejemplo de Tintexpress, empresa venezolana orientada al teñido profesional e intervención de las prendas de vestir.

Carlos Josa, creador de Tintexpress, aconseja sumergirse en el paradigma del éxito. “Hay que estar atentos para buscar, encontrar y aprovechar las oportunidades. Reinventar estrategias para desarrollar proyectos en función de las necesidades del mercado”.

Por su parte, Evelio Rojas, coach de mercadeo y ventas de Tintexpress, expresa que las crisis siempre llegan a su fin, y cuando esto ocurre, los emprendedores tendrán más posibilidades de liderar el mercado que aquellos que solo esperaron a que la economía mejorara.

El Índice Global de Emprendimiento, del Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global (GEDI), mide tanto la calidad del espíritu emprendedor de un país, como el nivel de apoyo a iniciativas empresariales. En la edición 2017, Venezuela se ubicó en el puesto 128 de 137 naciones analizadas. Su baja posición no es una mala noticia, significa que el país tiene un gran potencial para la actividad emprendedora pero hay que mejorar las condiciones externas.

Aprendizajes del caso Tintexpress

Basados en la experiencia de Tintexpress, Josa y Rojas recomiendan a los futuros emprendedores planificar un proyecto a mediano y largo plazo, con un plan de negocio claro, concreto, pertinente y adecuado a la realidad, y sobre todo que les apasione. Ser flexibles, estar atentos a las oportunidades y, si es necesario, modificar el proyecto en función de estas. Mantener una vocación por la calidad e identificar las ventajas competitivas y el valor agregado del bien o servicio que están ofreciendo.

Y, lo más importante, establecer alianzas. Existe recelo de compartir las ideas con otros por temor a que estas sean plagiadas. Para los voceros de Tintexpress es necesario ubicar personas y organizaciones con intereses similares que ayuden a que el emprendimiento crezca más rápido. Por ello, extienden una invitación a todo aquel que quiera iniciarse en este mundo a ponerse en contacto para unirse al proyecto de teñido e intervención textil.

Para mayor información a través del teléfono 0414-315.42.44, del portal web www.tintexpress.com.ve o por sus redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/tintexpresshogar. Instagram: @TintExpress.Hogar. Y el canal de YouTube: Tintexpress Hogar.

 

Fuente:

CP

Categorías: Emprendedores