Consumidores esperan mayor compromiso de las marcas en las redes sociales

| 04/05/2012 | 0 Comentarios

Lithium Technologies presentó una nueva investigación que demuestra que los consumidores y comercializadores coinciden en que la interacción a través de redes sociales tiene grandes beneficios, pero que hace falta más engagement e interacción entre ambos grupos.

“Los consumidores están esperando cada vez más, incluso exigiendo, que las marcas interactuen con ellos a través de las redes sociales”, dijo Katy Keim, Lithium CMO. “No es suficiente mostrarse en los canales sociales. Marcas inteligentes están tomando el control de compromiso con el cliente social encontrando la manera de hacer frente a actividades significativas con sus clientes sociales, cosas como recopilar comentarios e ideas de nuevos productos”.

Los consumidores están influidos por las redes sociales y esperan un diálogo de dos vías con las marcas a través de la web social, pero rara vez lo consiguen. Una encuesta de las actitudes de los consumidores, llevada a cabo por Lithium en abril y publicado durante el Lithium Network Conference de 2012, sobre las redes sociales, revela:

  • Mientras que el 25% espera volver a escuchar de una empresa cuando tweetea acerca de una marca o producto, sólo el 9% recibe una respuesta.
  • 35% dice que después de hacer clic en “Me Gusta ” una marca en Facebook, esperan recibir feedback de la compañía – sin embargo, 58% dicen que nunca han recibido una respuesta de la compañía después de mostrar su “simpatía”.

Mercadeo tiene que demostrar el ROI de los medios sociales, pero no son capaces de hacerlo. Una encuesta independiente de las actitudes de los social media manager de mercadeo, demuestra lo siguiente:

  • El 74% dice que la creación de una comunidad alrededor de su marca es un objetivo en la red social de negocios -, pero sólo el 18% de los comerciantes dicen que su empresa cuenta con una comunidad en línea.
  • El 86% dice utilizar Facebook activamente en sus esfuerzos de marketing -, pero sólo el 2,8% indicó que cuando los seguidores hacen clic en “me gusta”, surgen interacciones de mayor calidad.
  • 42% dicen que se preocupan por demostrar el valor de las redes sociales a la administración ejecutiva -, pero sólo el 4% dice que su capacidad de medir el impacto global de los medios sociales es excelente.
  • 31% dice que la retención de clientes es muy importante, pero sólo el 4,6% dice que son capaces de medir la satisfacción del cliente (Net Promoter Score) muy bien.

Mientras que el ROI del marketing en redes sociales sigue siendo difícil para la mayoría, los hallazgos indican que quienes combinan dos activos también son capaces de aprovechar todo el potencial de las redes sociales y tienen el retorno de la inversión más importante:

  • Tecnología punta – escuchan a los clientes sociales que quieren ser escuchados, construyendo comunidades en línea para profundizar el compromiso social del cliente.
  • Un enfoque maduro, estratégico para la medición – atando los objetivos de las redes sociales a los resultados reales de negocio, como aumentar los ingresos y conducir la conciencia.

“Hay una clara desconexión entre el valor de las redes sociales y la capacidad de los equipos de mercadeo para demostrar y actuar en base a ese valor – pero no tiene por qué ser de esa manera”, dijo Keim. “Ya no hay más excusas, si tenemos en cuenta la sencillez y la sofisticación con la que mercadeo puede seguir las experiencias sociales de los clientes, engagement y construcción de comunidades alrededor de la marca, y además puede medir claramente el valor del negocio con herramientas como las que Lithium proporciona.”

Si bien gran parte de los departamentos de mercadeo no están realmente midiendo el impacto de sus esfuerzos en redes sociales, una vanguardia significativa (35%) demuestra que el social media marketing ayuda a cumplir con los objetivos principales de la empresa mejor que la mayoría de los otros canales.

Fuente:

http://www.lithium.com/

 

 

Categorías: Marcas