La cocina: el reto de diseñar espacios funcionales y confortables

| 02/07/2015 | 0 Comentarios

Para la mayoría de los venezolanos la cocina no es solo un espacio funcional donde se elaboran los alimentos, sino el centro del hogar y el espacio donde se reúne toda la familia para compartir y se recibe a los amigos más allegados. Es por ello que para la arquitecta Karen Alessi, diseñar este espacio para hacerlo confortable, atractivo y acogedor es todo un reto.

Alessi, quien también es presidenta de la empresa Proyectos y Construcciones Orikami24, destacó que actualmente las tendencias en diseño de cocina se orientan a crear espacios abiertos que combinen la cocina y el comedor, e incluso, en las viviendas más reducidas, se integra también la sala. De esta manera caben más personas y pueden desplazarse con mayor comodidad.

La tendencia en diseño es darle cierto protagonismo a los electrodomésticos. Al respecto la arquitecto comentó que por lo general las personas prefieren incluir topes de cocina a gas o eléctricos y hornos empotrables, con acabados en acero inoxidable, vidrio oscuro con apariencia de espejo. “La gama de colores más usada en estos equipos va del negro, al acero y hasta el blanco”, detalló.

Según Alessi, las personas buscan una relación de contraste y armonía entre el diseño y los colores de la cocina, con los de sus electrodomésticos. Aunque en la actualidad no suele trabajar con marcas específicas, orienta a sus clientes para que elijan aquellas con tradición en el mercado, con productos duraderos y de calidad.Mabe diseños cocina 2

El conocimiento en cuanto a tendencias en diseño, colores y materiales para utilizar en las cocinas también es aplicado en empresas como Mabe, que ofrece una amplia gama de productos duraderos, con diseños atractivos y mantenimiento sencillo para facilitar las tareas domésticas y contribuir a crear ambientes confortables.

Esta marca de electrodomésticos y artículos de línea blanca ha crecido acompañando a la familia venezolana en sus mejores momentos, hasta convertirse en parte vital del hogar. Como parte de su desarrollo tecnológico, la empresa se ha orientado a crear productos de calidad, que hacen uso eficiente de la energía y conservan una estética que los hace destacar.

Recomendaciones para diseñar la cocina

Existen ciertos aspectos primordiales al decidir el diseño y distribución de una cocina, estos son: espacio disponible, vista, equipos a incluir, acceso a los electrodomésticos, cómoda circulación y acabados estéticos. Karen Alessi compartió algunas recomendaciones generales al construir o remodelar uno de estos ambientes:

  • La cocina, el fregadero, el horno y la nevera deben estar a una distancia no mayor a tres pasos el uno del otro, para facilitar la movilidad al cocinar y que las personas tengan cerca todo lo que requieran.
  • Equipos como las lavadoras y secadoras no deben colocarse en el mismo ambiente de la cocina, debido a que su funcionamiento genera calor, que combinado al del horno y las hornillas puede ser excesivo e incómodo. Se puede hacer una separación sencilla con un marco o un medio muro.
  • En caso que el diseño incluya una isla, lo mejor es no colocar ahí la cocina, puesto que trabaja con fuego y lo más recomendable es ubicarla apoyada a la pared.
  • Entre los materiales más solicitados actualmente para los topes se destacan el mármol, cuarzo y granito. Lo que se busca con estas piezas es mayor resistencia al calor, humedad, peso y raspaduras sin deteriorarse.

 

Fuente:

CP

Categorías: Marcas