La protección y el valor de las marcas

| 28/05/2012 | 0 Comentarios

La marca es un bien imprescindible para las empresas, sobretodo si tienen productos y servicios que desean posicionar en el mercado y diferenciarlos de la competencia. Aunque todos conocemos algunas marcas, pocos se preocupan por Valor de Marcasregistrarlas en los entes oficiales y otros menos investigan cual es su verdadero valor en el mercado.

Definición
Marca es todo signo distintivo capaz de diferenciar productos y servicios en el mercado.

Protección

De acuerdo al ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ) de la Organización Mundial de Comercio, y bajo el Convenio de París, el Convenio de Berna, la Convención de Roma y el Tratado sobre la Protección Intelectual respecto de los Circuitos Integrados, pueden registrarse palabras, figuras, olores, números, tipos de letras, tipos de colores, logotipos, monogramas, rótulos, etiquetas, emblemas, signos y gráficos.

El registro de la marca es importante porque concede el derecho de usarla de manera exclusiva en los productos o servicios en los cuales se va a aplicar. Esto hace que se puedan ejercer acciones legales en caso de infracciones o uso indebido por terceros no autorizados: copias, piratería, etc. Del mismo modo, permite que la marca sea objeto de Licencias de Uso, cesiones exclusivas o no exclusivas y franquicias útiles para la gestión empresarial.

Valor de la marca

Algunos especialistas dicen que para construir y mantener marcas hay que tener mucho tiempo y dinero. A ello le agregamos que es necesario su buen uso, trayectoria y calidad. Adicionalmente, se deben analizar otros elementos tales como: la promesa, la personalidad, aspecto, voz, servicios, atributos y su capacidad para ser recordada.

El valor de la marca surge una vez que se crea una vinculación con los consumidores. Pero también hay otros factores que le atribuyen valor, y estos se contemplan a través de fórmulas, tomando en cuenta las características de la empresa, sus balances, etc.

Asimismo, la marca puede aumentar su valía en el mercado y sobrepasar incluso el valor de la organización matriz, tanto, que una empresa puede hipotecar una marca en caso de problemas financieros o para solicitar un crédito. Por ejemplo, Ford solicitó en el año 2006 un crédito multimillonario por $23.5 mil millones de dólares para restructurar la empresa y colocó su famoso logo oval azul como garantía de pago.

Otra de las ventajas de las marcas es que refuerzan la publicidad de un producto o servicio, brindándole “personalidad” que la hace reconocible frente a otras. Además, generan sentimientos de apego, apreciación y hasta de fidelidad por parte del consumidor. Algunas incluso proporcionan una sensación de aumento del estatus, como ejemplo Louis Vouitton, Gucci, Montblanc, Rolex y otras marcas de lujo.

En conclusión, el éxito de una marca surge del uso y la trayectoria, entre otras cosas. Al mismo tiempo se recomienda registrarla formalmente ante los organismos oficiales, para que se desarrolle bajo la protección que confiere la ley y finalmente alcance su verdadero valor en el mercado.

Categorías: Marcas

Acerca del Autor ()

Roger Espinoza es periodista y editor en Hombre al Día. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirlo en Twitter @RogerEspino o contactarlo en Google+ y Facebook