Cibercriminales mejoran sus técnicas para atacar a usuarios y empresas financieras

| 13/05/2014 | 0 Comentarios

Los criminales cibernéticos descubren continuamente nuevas maneras de dirigir con éxito robos financieros, según el reporte de seguridad trimestral de Trend Micro Incorporated, titulado “La ciberdelincuencia golpea a lo inesperado”.logo-journey

La codicia es lo que motiva a que los cibercriminales tomen un enfoque no tradicional en la selección de objetivos improbables, tales como las amenazas avanzadas a Puntos de Venta y la explotación de desastres. Aunque bien protegidos, están en la mira de los ciberdelincuentes de todo el mundo.

Los Investigadores de amenazas de Trend Micro también descubrieron que el malware de banca en línea continúa creciendo, con la aparición y la modificación de las nuevas familias, cada una con diferentes objetivos y diferentes técnicas de anti- detección. También ha aumentado el número de malware móvil y aplicaciones de alto riesgo durante los últimos cinco años, que llegando a más de 2.000.00 desde la introducción de la plataforma Android.

“El primer informe trimestral de este año arroja luz en el submundo cibernético, donde los cibercriminales creativos continúan encontrando nuevas oportunidades para cometer sus crímenes. ” dijo Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Para mantenerse protegidos contra estas amenazas cibernéticas en constante evolución, los usuarios deben ser diligentes en el uso de las mejores prácticas al navegar por la Web, sobre todo cuando se realizan transacciones financieras en línea “.

Las principales conclusiones del primer trimestre incluyen:

Amenazas móviles: El panorama de las amenazas móviles crece a un ritmo más rápido que el año pasado, pues el número total de malware para móviles y aplicaciones de alto riesgo creció a 2 millones en este trimestre. La explotación de las aplicaciones, aquellas re-empacadas ??que han sido maliciosamente manipuladas para pasar el sistema de seguridad de Android, también han contribuido a este aumento.

La ciberdelincuencia y el criminal cibernético subterráneo: El volumen de malware de banca en línea de este trimestre se redujo significativamente desde el final de 2013. Los números del primer trimestre de este año no difieren mucho de las cifras de hace un año, y el elevado índice al cierre del año pasado podría ser atribuido a la temporada de vacaciones navideñas, cuando los criminales persiguen los compradores en línea.

Campañas de ataque dirigidas y ataques cibernéticos: Los informes de infiltración del sistema de Puntos de Venta en los Estados Unidos, particularmente en comercios y hostelerías, así como las compañías de tarjetas de crédito dirigidas a surcoreanos,  destacan la necesidad de estrategias de defensa a la medida.

Vida digital y el Internet en todo: Una nueva generación de los exploits tomó el ecosistema de aplicaciones en este trimestre. Estas aplicaciones apelan al deseo de los usuarios de compartir contenidos de manera anónima, enviar mensajes off-the- record, y compartir medios de comunicación. Junto con la observación de las estafas de ingeniería sociales, varios dispositivos con el llamado Internet en Todo, tales como termostatos y automóviles, fueron analizados y se encontraron vulnerabilidades.

“Todo se reduce a una simple ecuación, objetivos de alto valor que prometían pagos masivos fueron comprometidos a pesar de los decididos esfuerzos de las organizaciones para proteger su información valiosa.” Dijo JD Sherry, vicepresidente de tecnología y soluciones de Trend Micro.

 

Fuente:

Trend Micro.

Categorías: Tecnología