¿Qué es un Community Manager?

| 30/04/2012 | 2 Comentarios

Community Manager es una frase que escuchamos cada vez más. ¿Pero qué significa? ¿Cuál es su definición?

El Community Manager en la Web

Podemos comenzar diciendo que es una palabra en inglés que significa literalmente gerente de comunidad, pero que su significado viene a ser algo así como administrador de contenido o responsable de comunidad. Este término se inspiró en las actividades que realizaban los moderadores web durante la década de 1990, cuando administraban foros, boletines electrónicos y otras comunidades en línea. Alguna de las tareas era – y todavía es – organizar, monitorear y regular las conversaciones o discusiones en torno a un tema.

Hoy en día el término es un poco más amplio, y cobró mayor popularidad gracias al auge de la Web 2.0 y redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus y Pinterest, entre otras. El incremento de usuarios en estas plataformas llamó la atención de las grandes empresas, que vieron una oportunidad para mercadear sus productos y conectarse más con el público.

Esta interacción requiere que una persona o un grupo de personas se dediquen a la tarea de mantener contacto con las comunidades que se reúnen en torno a un producto, ya sea para ofrecerle información, guía, soporte, conocer las impresiones del cliente y también reforzar la imagen del producto o servicio.

Algunos especialistas separan tajantemente los términos Community Manager y Social Media Manager, arguyendo que si bien ambos utilizan las redes sociales, el Community Manager estimula la creación de un grupo de personas en torno a una marca o producto, generando una participación constante de sus miembros; mientras que el Social Media Manager se encarga de difundir y administrar la información en los medios antes mencionados.

Dejando a un lado las polémicas, agregamos que la actividad del CM requiere la dirección del contenido del blog corporativo y redes sociales, poniendo especial atención en el mensaje que se emite a través de esos canales, especialmente si se desea que la información sea homogénea, relevante y que estimule la participación positiva del público.

El Community Manager debe trabajar de cerca con otros departamentos de la empresa, tales como Mercadeo, Ventas, Comunicaciones Corporativas y Atención al Cliente, por ejemplo. Tiene que conocer el funcionamiento de la empresa, estructura y cuales son los canales regulares al momento de remitir una queja o duda que presente un usuario. Por tal motivo, es recomendable que prepare un plan.

Aparte de saber con claridad cuáles son los objetivos y mensajes que se van a enviar, un Community Manager debe tener experiencia con las herramientas básicas de computación, tales como procesador de texto y editor de imágenes, pero también deberá aprender a manejar con fluidez el panel de herramienta de los blogs y otras redes sociales. Esto implica que su conocimiento en tecnología y computación debe ir un poco más allá de lo básico.

Para las empresas pequeñas recomendamos que se cree un grupo, o la figura del Social Media Manager, que maneje las redes sociales sin perder de vista sus tareas diarias, ya que el trabajo del Community Manager puede ser bastante absorbente, y en ocasiones puede distraer al trabajador de sus funciones principales.

Si los empleados no pueden dedicarse a ello, hay empresas consultoras, agencias y profesionales que pueden brindarle asesoría y apoyo en este naciente pero apasionante oficio. Recuerde, si usted quiere que su empresa no se quede rezagada por la competencia en la Web, es momento de crear la figura del Community Manager.

 

Etiquetas: , ,

Categorías: Tecnología

Acerca del Autor ()

Hombre al Día es un blog que ofrece información relevante para el hombre moderno, y le brinda herramientas que optimizan su interacción con una sociedad cada vez más competitiva. Puedes seguirnos en Twitter @HombreAlDia o contactarnos en Google+ y Facebook