Valencia y Maracaibo presente en Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft

| 11/09/2012 | 0 Comentarios

Con el firme propósito de contribuir a transformar la educación por medio de la innovación tecnológica y promover el uso de las tecnologías de información (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Microsoft Venezuela organiza, por 4to año consecutivo, el Foro de Educación Innovadora Latinoamericano y el Caribe 2012.

El evento, a realizarse en la ciudad de Lima entre el  19 y 20 de septiembre, congregará cerca de 100 profesionales del área de la educación provenientes de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, quienes tendrán la oportunidad de debatir sobre los modelos de enseñanza aplicados en sus países, así como conocer las iniciativas que en este sentido se están aplicando en la región, orientadas a permitir la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de formación de niños y jóvenes.

Además estarán compitiendo para clasificar y poder representar a la región de América Latina en el  “Foro de Educación Innovadora Global 2012” que se celebrará en Praga, República Checa en noviembre de este año. Venezuela está participando con el profesor Víctor Rodríguez, de la Escuela Básica Cristóbal Colón del Edo Zulia; Prof. Mariorly Torrealba, docente del Centro Educativo César Sánchez Font, del Edo Carabobo; y la Sub Secretaria de Educación de la Secretaría de Educación del Estado Zulia, Jennifer Faria, quienes fueron seleccionados durante la edición local del Foro efectuado en la Ciudad de Valencia, el pasado mes de mayo.

Víctor Rodríguez, ganador local por su proyecto “Esculturas por la Paz” expresó “Como docentes tenemos la responsabilidad de preparar a los estudiantes para el futuro. Participar en este Foro es una  oportunidad que nos brinda Microsoft de difundir nuestras ideas y conocer nuevas prácticas que nos permitirán mejorar la calidad de nuestros procesos de enseñanzas para hacer esto posible.”

Innovadores venezolanos en el aula

Durante el desarrollo del Foro local se inscribieron más de 200 educadores provenientes de diferentes regiones del país, lo que constituyó un total de 150 proyectos. Las 15 mejores propuestas tuvieron la oportunidad de presentar ante un jurado experimentado en el campo de la innovación aplicado al área de la educación, resultando seleccionado para representar al país ante la región los siguientes proyectos:

  • Esculturas por la Paz

Víctor Rodríguez, profesor de la Escuela Básica Cristobal Colón (Maracaibo, Edo Zulia) presentó su proyecto “Esculturas por la paz”, el cual utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fortalecer los valores ambientalistas de los alumnos mediante la creación de esculturas elaboradas con desechos tomados de la basura acumulada en la salida del plantel, tomándose como temática el valor de la paz.

  • Afianzo en los espacios de Aprendizaje de Educación Inicial 100% Interactivos

Mariorly Torrealba, docente del Centro Educativo César Sánchez Font, ubicado en Naguanagua, Edo Carabobo, diseñó un programa para los alumnos del primer nivel de educación inicial de esta institución, enmarcado  en afianzar y sembrar  valores en ellos de manera divertida, dinámica e interactiva, mediante el uso la tecnología y los espacios de aprendizaje de educación inicial. Para llevar a cabo este proyecto, Mariorly  se apoyó en el uso de una pizarra digital que fue donada a la institución el Gobierno del Estado Carabobo a través de Secretaría  de Educación y Deporte.

·         Web 2.0 como herramienta de Gestión Educativa para la construcción social del Conocimiento

Con el objetivo de facilitar espacios de participación que le permitan a las redes educativas del estado Zulia compartir y generar conocimientos a través de las herramientas de la Web 2.0, la Dra. Jennifer Faría, Sub Secretaria de Educación de la Secretaría de Educación del Estado Zulia, está fortaleciendo los espacios educativos de 598 escuelas de primaria y secundaria del Edo Zulia a través de aulas virtuales dotadas de recursos tecnológicos para facilitar la comunicación, compartir experiencias y generar conocimiento entre los alumnos y que las mismas brinden apoyo a los docentes, padres y representantes adscritos a este proyecto.

Para más información acerca del Foro pueden visitarnos por Facebook ingresando a http://www.facebook.com/MSEducacion o seguirnos por nuestra cuenta de twitter @MSEducación

Fuente:

NP

Etiquetas:

Categorías: Tecnología