El 11 de junio se realizará el segundo Café por la USB

| 02/06/2016 | 0 Comentarios

El conocimiento y el compromiso son valores que van de la mano cuando se trata de crear caminos para apoyar a la Universidad Simón Bolívar, y minimizar las penurias a las que están sometidas todas las casas de estudios de educación superior en Venezuela.

Freddy Guevara es egresado en Ingeniería Química, en 1978. Fue presidente de la Asociación de Egresados de esa universidad y es quien promueve en Venezuela la idea de una innovadora actividad de recaudación de fondos para su alma mater: Un café por la USB.

“La idea surgió en una reunión de egresados en Bogotá y, a raíz de la creación de la fundación AlumnUSB, en Estados Unidos, se decidió extenderla a otras ciudades del mundo donde haya egresados”, sostiene Guevara.

Sus objetivos principales son: conseguir aportes para resolver la grave crisis presupuestaria en que se encuentra la USB, fortalecer los nexos entre los titulados y la casa de estudios y crear redes de contactos entre los egresados en el exterior, a fin de fortalecer sus actividades profesionales.egresados USB

La actividad #UnCafexUSB se realiza en más de 25 países, coordinada por la fundación AlumnUSB. “Quienes deseen hacer un café, lo notifican a la fundación para promocionarlo a través de las redes sociales y la página web. Solo hacen falta dos egresados para convocarlo. Se han celebrado en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá, España, Australia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suecia, China, Chile, Perú y, por supuesto Venezuela”.

Comenta Freddy Guevara que este mes se incorpora la ciudad de Shangai, en China, y en Caracas, se efectuará el sábado 11 de junio, en el conocido cafetín de la USB, el Ampere. Los más concurridos han sido en las ciudades de Miami, Panamá y Bogotá, que reúnen el mayor número de egresados.

En esta casa de estudios, #UnCafexUSB lo adelanta la asociación de egresados, presidida por Catalina Ramos y recuerda Guevara que esta instancia es la más longeva de las asociaciones de egresados en Venezuela. Desde ella se canalizan los aportes de los egresados, no sólo monetarios, sino de índole profesional o material.

Por otra parte, agrega que “La idea de la fundación AlumUSB nace en la anterior directiva de la AEUSB, de la cual formaba parte Gabriel Goltzer, quien la concretó junto a un grupo de egresados, radicados en Boston”. Aclara que ambas instituciones trabajan en forma coordinada con las autoridades universitarias para canalizar los aportes hacia la USB, dado que el objetivo es apoyar a la USB.

En Venezuela, hubo un par de ediciones del “Café por la USB”, realizados en conocidos lugares de Caracas. Sin embargo, el más significativo se realizó el 30 de abril, a la que asistió un nutrido grupo de egresados, ya que se llevó a cabo en la propia universidad, en el emblemático cafetín El Ampere. En palabras de sus organizadores la experiencia fue fructífera por cuanto no solo hubo donaciones por el café, sino que la AEUSB colocó a la venta tazas y otros productos alegóricos a la USB. “En nuestro caso, explica Ramos, los fondos recaudados se orientan al programa de becas Aquiles Nazoa, dirigido a estudiantes con condiciones socioeconómicas especiales que ponen en riesgo la sustentabilidad de sus estudios de pregrado y que mantengan altas calificaciones”.

La Directiva de la AEUSB hace un llamado a los egresados al resaltar que su aporte es de gran valía, no solo desde el punto de vista material, sino que es preciso, “apoyar a nuestra universidad para que mantenga su autonomía y excelencia académica que nos ha caracterizado y distinguido, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. No importa dónde se encuentren, desde cualquier lugar del mundo podemos apoyar a la USB. La tecnología nos lo permite. No hay excusas. Mantengamos el contacto a través de la AEUSB y de la Fundación AlumnUSB y desde los Café por la USB. Nuestra universidad nos necesita. No la dejemos sola”. concluyen los directivos. Mayor información: Telf.  212-9063029 o por el correo Info@aeusb.org. @AEUSB

Categorías: Vida