4 películas clásicas que todo hombre debe ver

| 20/04/2012 | 0 Comentarios

Hay films que representan el deber ser del hombre. Aunque el celuloide no es el lugar ideal para buscar un modelo a seguir, puede ser inspirador. En este caso no nos referiremos a películas con los galanes más cotizados en Hollywood, tales como George Clooney, Brad Pitt, Jhonny Depp o Ryan Gosling.

Nos enfocamos a la masculinidad como un mito, como arquetipo universal: rudo, elegante, sin miedo a los retos y con la educación suficiente para tratar a una dama con respeto. Sin embargo, en algunas de las películas que les presentamos a continuación no hay mujeres o hacen una aparición esporádica, hecho que nos resulta bastante curioso.

Ahora, por qué cuatro? Esta lista no pretende ser definitiva, pues en el vasto océano de films hay cientos de arquetipos a seguir. Por ejemplo, nos gustó Los12 del Patíbulo y los Siete Magníficos, pero si nos preguntaran cual personaje desearíamos ser o interpretar en la vida real, serían los héroes de estos cuatro títulos.

El Bueno, El Malo y el Feo es una película épica donde Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach nos recuerdan que podemos ser rudos, ingeniosos y con sentido del humor. Este spaghetti western se desarrolla durante la guerra civil estadounidense, con tres pillos a la búsqueda de un botín de oro que les fue robado a los soldados confederados.

Por qué esta peli? Pues porque tiene acción y humor. Además, El bueno, el malo y el feo puede ser cualquiera de nosotros.

El puente sobre el Río Kwai. Un clasico de los años 50′ y ganador de siete premios Oscar. Está inspirada en un hecho histórico de la segunda guerra mundial, donde prisioneros británicos deben mantener en alto su dignidad ante el enemigo. También trabajan Alec Guinnes, William Holden y Jack Hawkings.

Por que esta peli?  La voluntad férrea de los protagonistas nos inspiró. Garantizado, los silbidos y la marcha del Coronel Bogey con sus soldados te pondrán los pelos de punta. Además, la interpretación de Alec Guinnes no tiene desperdicio.

Lawrence de Arabia. Un hecho real con algunos matices de leyenda y misticismo. Es una película épica que nos hace preguntarnos si también podemos ser frágiles en el exterior, pero capaces de desafiar a un desierto y a todos sus habitantes. Excelentes actuaciones de Peter O’ Tool, Omar Shariff y Antony Quinn.

Por qué esta peli? Todos queremos ser como Lawrence. Un hombre común que se convierte de la noche a la mañana en un ser extraordinario.

Casablanca. Sí, lo sabemos, es considerada un peli romántica. Pero ser dueños de nuestro propio café en Casablanca durante la segunda guerra mundial, tener que lidiar contra nazis y ver a nuestra ex con otro, es suficiente para noquear a muchos. Pero no al estoico Rick. Excelente actuación de Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.

Por qué esta peli? La elegancia, estoicismo y mente fría de Rick es un ejemplo a seguir para quienes no pueden controlar sus impulsos.

Categorías: Vida

Acerca del Autor ()

Hombre al Día es un blog que ofrece información relevante para el hombre moderno, y le brinda herramientas que optimizan su interacción con una sociedad cada vez más competitiva. Puedes seguirnos en Twitter @HombreAlDia o contactarnos en Google+ y Facebook