Cada dos minutos muere una mujer con cáncer de cuello uterino en el mundo

| 28/03/2016 | 0 Comentarios

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 466 mil casos de cáncer de cuello uterino, con una mortalidad de 45 por ciento. En Venezuela, esta patología afecta a 3 mil 700 mujeres anualmente; el 25 por ciento, con una edad menor a 40 años.

Con motivo a celebrarse el 26 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Dr. Jairo Fuenmayor, gineco-obstetra del Centro Médico de Caracas, explica que la causa de esta patología es la infección por el virus del Papiloma Humano, siendo los serotipos 16 y 18 de alto riesgo (más frecuente en Venezuela), y el 6 y 8 de bajo riesgo.

Esta enfermedad puede ser asintomática. “Cuando se presentan síntomas el cáncer ya está en un estadio avanzado. El sangrado genital fuera de la menstruación, durante o después de las relaciones sexuales y la aparición de verrugas o lesiones ulcerosas en el cuello uterino  son sugestivos de cáncer”, expone.logo CMC

Considerando lo anterior, el Dr. Fuenmayor insiste en el diagnóstico precoz fundamentado en la práctica anual de la citología de cuello uterino en toda mujer con vida sexual activa. Además, en aquellos casos en los que se evidencian lesiones, la realización de la colposcopia y biopsia dirigida es lo indicado para confirmar el diagnóstico.

Evitar la promiscuidad, el uso correcto y continuo de preservativos, y la colocación de la vacuna contra el virus del papiloma humano son medidas necesarias para prevenir el cáncer de cuello uterino. “En la mayoría de los países del mundo esta vacuna forma parte de los esquemas rutinarios de vacunación. Sin embargo, en Venezuela todavía no se dispone de este recurso”, señala el especialista.

Tratamientos

Dependerán del estadio en que se realiza el diagnóstico. En etapas tempranas se pueden efectuar tratamientos locales como el uso del asa diatérmica, criocirugía, exéresis local o conización de cuello uterino en frío para eliminar las lesiones. El uso de estas alternativas terapéuticas dependerá de las necesidades de la paciente. En los estadios avanzados la cirugía está indicada, y en los estados de diseminación de la enfermedad, la radioterapia y quimioterapia son recursos a considerar.

El Centro Médico de Caracas, por ser  una institución de larga trayectoria en ejercicio de la medicina  preventiva y curativa, cuenta con todos los recursos para el tratamiento y cura del cáncer de cuello uterino. Asimismo, con un equipo médico multidisciplinario de alto nivel, integrado por ginecólogos, cirujanos oncólogos y especialistas en anatomía patológica, radioterapia y quimioterapia. “Aunque la crisis en el sector es una realidad, el ejercicio responsable y cuidadoso de los directivos del CMC han logrado que esta vicisitud ocasione el menor daño a los pacientes con esta afección”, concluye el Dr. Fuenmayor.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida