CDD Las Mercedes impulsa la salud del futuro

| 29/09/2015 | 0 Comentarios

El Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, CDD Las Mercedes, amplía su servicio de atención médica a los pacientes con una Unidad de Otorrinolaringología, que cuenta con tecnología láser para hacer intervenciones mínimamente invasivas y con quirófano para aquellas que lo requieran. Además, está integrada por diez médicos especialistas altamente capacitados para atenderlos.

“La Unidad de Otorrinolaringología cuenta con equipos como el nasofibroscopio y endoscopio rígido, que permiten visualizar exhaustivamente toda la estructura anatómica del paciente y así ofrecer un diagnóstico más preciso”, explicó la Dra. Nancy Miranda, quien está a cargo de la unidad especializada en nariz, garganta y oídos.Otorrinolaringologia

“Trabajamos con el sistema Dataslide, con el que se logra capturar a través de cámaras todas las imágenes que visualizamos en la endoscopia. Luego hacemos un informe sobre la base de los hallazgos. Con este sistema mostramos al paciente imágenes del estado físico de sus órganos”, manifestó Miranda, expresidenta de la Sociedad de Otorrinolaringología.

La filosofía que orienta a la Unidad de Otorrinolaringología es ofrecer a los pacientes una evaluación integral garantizada con una exploración endoscópica. “No vemos a ningún paciente sin hacerle un estudio endoscópico. Esta es una norma que rige desde el principio del proyecto para que podamos hacer un buen diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado”.

El protocolo de endoscopia permite estudiar con precisión las patologías que se registran en los senos paranasales, sobre todo si hay procesos agudos o crónicos. “Con la cámara llegamos hasta el complejo ostiomeatal, sitio donde se produce el drenaje. Ahí podemos ver si hay obstrucción, quistes, presencia de pus, pólipos u otras patologías que determinarán el diagnóstico”, precisó.

“La evaluación exploratoria vía endoscopia de oído, nariz y garganta es muy poco invasiva, incluso tolerable hasta por un niño de cuatro años”, aseguró la otorrinolaringóloga del CDD, quien agrega que dependerá de la disposición del paciente. “A un 98 por ciento de los pacientes es fácil hacerle este tipo de pruebas”.

“El estudio requiere anestesia local en el caso de la nariz, por donde ingresa una pequeña sonda con la cámara con la que vemos la estructura nasal y de allí pasamos a la rinofaringe, faringe y laringe. En el área del oído, se hace la prueba con el nasofibroscopio, o un endoscopio más pequeño”, explicó.

La Unidad de Otorrinolaringología es parte de un proyecto que el CDD Las Mercedes, liderado por el Dr. Wilson Mourad, aspira desarrollar a mediano plazo: un grupo relacionado de diagnóstico. Se trata de un equipo que reúna todas las especialidades médicas para evaluar y ofrecer tratamiento de las vías aéreas a los niños que entran al sistema escolar. El propósito es que el tratamiento tenga seguimiento a través de un sistema de telemetría. Éste es el resultado de la automatización de los procesos médicos y del uso de las telecomunicaciones para el acompañamiento a distancia de los pacientes.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida