Congreso de Cirugía Plástica premia a cirujano venezolano por una intervención reconstructiva

| 27/06/2016 | 0 Comentarios

El XXIII Congreso de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, celebrado en Margarita,  que recibió a más de 285 participantes, premió los mejores trabajos presentados por los profesionales venezolanos. El ganador del mejor trabajo científico resultó ser el Dr. Garbis Kaadkejian, cirujano plástico del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, quien también recibió mención honorífica como mejor poster.Dr Garbis Kaakedjian

Kaadkejian es egresado como médico de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, UCLA, en 1984. Tiene un postgrado en Cirugía General, del Hospital Luis Gómez López y de Cirugía Plástica, en el Hospital Domingo Luciani. Ha asistido a 7 simposium de Cutting Edge, en Nueva York y a varios congresos internacionales. Es miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, de la Sociedad Venezolana de Rinología y de la International Society Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS. Además del CDD Las Mercedes, es cirujano plástico en la Clínica Metropolitana.

Durante el evento, los especialistas pudieron compartir experiencias, trabajos, reuniones con sus profesores y colegas, de manera de actualizar conocimientos y recibir aportes de sus invitados nacionales e internacionales, entre quienes figuraron los doctores, Eduardo Serna Cuéllar, de España y del Dr. Marco Paulo Sforza de Almeida, del Reino Unido. A través de video conferencias, compartieron con los doctores, William Gerald Austen Jr y Bernard Lee, ambos de Estados Unidos. Asimismo, con sus profesores y colegas nacionales.

Garbis Kaadkejian practica un promedio de 2 a 3 cirugías diarias en el CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, un centro diagnóstico y de tratamiento oncológico ambulatorio, fundado hace 14 años,  que forma parte del Grupo CDD Global y está orientado a ser el primero con tecnología de punta en América Latina con resultados exitosos en tratamiento del cáncer.

El Dr. Kaadkejian comentó que su trabajo ganador se trató de una cirugía que realizó en una mujer de 43 años, quien tuvo un cáncer de mama y se le practicó una mastectomía. A los tres años, le salió el tumor de nuevo. “Me llamó y le hicimos una gran extirpación de lo que quedaba de la mama y como reconstrucción, -agregó-, le subimos el abdomen a través de unos músculos que se llaman rectos abdominales y quedó perfecta”.

Relató el profesional de la cirugía reconstructiva, que 14 meses después, a la paciente le había vuelto a salir un tumor sobre el colgajo y volvió a operar. “Se hizo una extirpación tan amplia, que le quitamos hasta tres costillas”. Expresó que no tenia opción sobre qué hacer con un hueco tan grande y el pulmón expuesto “Fue cuando se me ocurrió algo que no está escrito en la literatura mundial, que es levantar lo que quedaba del abdomen en una forma de colgajo y taparlo”.

¿Cuál es la diferencia entre una cirugía plástica reconstructiva, estética y maxilofacial?

–La reconstructiva es la que se debe realizar por un mediano o gran defecto físico con tejidos propios del paciente. La estética es cuando se deben o se quieren hacer mejoras en el cuerpo y la maxilofacial es cuando el paciente presenta facturas en los huesos y heridas en la cara.

“También ganamos un poster (Caso clínico presentado en formato de afiche) con una mujer que tuvo un tumor gigantesco de mamas en cuatro meses. Un caso rarísimo, dado que solo hay 80 en el mundo. Se llama ‘Miofibroblastoma Mamario Gigante’. Su oncólogo quería amputar el seno y la señora no lo deseaba. Les pedí que me permitieran hacer algo con lo que le iba a quedar. Entonces, quitamos el inmenso tumor sin quitar el pezón ni la areola, lo cual fue algo novedoso”, dijo el cirujano.

El Dr. Garbis Kaadkejian manifestó su alegría por este premio de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, dado que en 60 años de fundada, él ha recibido seis premios. En ocasiones anteriores han sido por intervenciones con narices y tumores.

“Este premio tiene un alto significado para mí, -dijo-, por cuanto evidencia el esfuerzo que seguimos haciendo algunos venezolanos por el futuro de nuestro país. Para mí fue un reto y, si estamos aquí es para demostrar que podemos tener cirugías de vanguardia y a la altura de cualquier país desarrollado”.

El caso presentado por este cirujano plástico venezolano será publicado en la revista “Ibero Latinoamericano de Cirugía Plástica”, que aglutina a España, Portugal y Latinoamérica.

 

Fuente:

CP

Categorías: Vida