El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente en Venezuela

| 18/11/2014 | 0 Comentarios

El cáncer pulmonar es aquel que se forma en los tejidos del pulmón. De acuerdo a la apariencia de las células, esta patología se puede clasificar en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas, siendo más agresiva y de peor pronóstico el de células pequeñas.Dia-internacional-del-cancer-de-pulmon

Con motivo de celebrarse el 17 de noviembre, el Día Internacional de Cáncer de Pulmón, el médico internista y neumonólogo del Centro Médico de Caracas, Juan José Ávila Vivas, señala que de acuerdo al Anuario de Mortalidad 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, con un 15,61 por ciento. De esa cifra, el 2,65 por ciento corresponde a tumores malignos ubicados en los órganos respiratorios e intratorácicos.

Ávila Vivas explica que entre los factores de riesgo está ser fumador activo o con antecedentes de hábito tabáquico, tener un familiar con cáncer de pulmón o cualquier tipo de cáncer, la exposición al radón, al humo del tabaco y a la contaminación ambiental. “Otra causa es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, infección previa con tuberculosis y exposición a productos químicos como asbesto y agente naranja, entre otros”.

Los principales síntomas que ayudan a detectar a tiempo el cáncer de pulmón son tos o expectoración con sangre, infecciones respiratorias recurrentes, dolor en el hombro, espalda o tórax, dificultad para respirar, ronquera, silbido en la respiración, cansancio, debilidad general y pérdida del apetito. Ante estas señales de alerta es necesario acudir al médico. Mientras más precoz sea el diagnóstico mayor es la supervivencia”, asegura Ávila Vivas.

Últimamente está muy en boga el cigarrillo electrónico, sin embargo el uso de este dispositivo tiene los mismos efectos nocivos que el cigarrillo tradicional.

Tratamiento

El neumonólogo sostiene que los más comunes son cirugía, radioterapia y quimioterapia. La primera se aplica en su fase precoz.  Elimina el tumor y cualquiera de los ganglios linfáticos que puedan contener células cancerosas. La radioterapia utiliza rayos X para dañar las células malignas y detener su crecimiento o multiplicación y la quimioterapia recorre todo el organismo, afectando a las células cancerosas en cualquier lugar en que se encuentren, a diferencia de la cirugía y la radioterapia, que se manejan para el tratamiento local de la enfermedad.  “Otro procedimiento es la inmunoterapia, que en lugar de atacar directamente a las células, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a reconocerlas y destruirlas”.

En Venezuela existen políticas públicas para disminuir el consumo del cigarrillo. El Programa anti tabáquico del MPPS, la prohibición de la publicidad del tabaco, la advertencia gráfica en los envases de productos de tabaco, la normativa sobre ambientes libres de humo de tabaco y la prohibición de la venta de cigarrillos al detal, son algunas de ellas. “Asimismo,  existe la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,  IVSS, la cual proporciona a los pacientes con cáncer los medicamentos para la quimioterapia de forma gratuita”, concluye Ávila Vivas.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida