Endocrinólogos pediatras dieron a conocer avances en el tratamiento de trastornos del crecimiento

| 29/05/2015 | 0 Comentarios

Especialistas en Endocrinología pediátrica se dieron a la tarea de compartir conocimiento  el pasado 22 al 23 de mayo, durante el 1er Simposio Regional de Trastornos del Crecimiento, con el propósito de: “Medir la Talla es Medir la Salud”,
donde expertos de Venezuela, Guatemala y México, dieron a conocer avances médico – científicos que existen hoy en día para poder brindarle mayor calidad de vida a cada niño con alteraciones de crecimiento y ofrecer mejores alternativas tanto de diagnóstico como de tratamiento efectivo.

Esta iniciativa organizada por Novo Nordisk contó con sesiones médicas especializadas, intercambio de experiencias y actualización médica, así como mesas de discusión en guías de tratamiento, Síndrome de Turner, talla baja familiar y un análisis exhaustivo de las alteraciones en el crecimiento de los niños de Centroamérica.

Estadísticas mundiales señalan que el crecimiento es un indicador clave de la salud general en los niños. Por lo tanto, los padres y/o cuidadores, asumen un rol importante en reconocer cuando los niños tienen una talla pequeña para su edad, y buscar una apropiada asesoría médica.

En la reunión de prensa, los especialistas informaron que el mayor retraso de crecimiento se produce ante una menor cantidad de Hormona de Crecimiento secretada, por lo cual la curva de progresión de relación altura/edad caerá a valores por debajo de lo normal.

“Esta situación es el momento indicado de la pronta derivación del médico familiar al endocrinólogo pediatra para un estudio profesional más exhaustivo y aplicar un tratamiento,” dijo la Dra. Joalice Villalobos, Endocrinóloga Pediátrica de Venezuela.Ninos-Hormona-de-crecimiento

“La hormona del crecimiento está indicada para la terapia de largo plazo de niños con falla del crecimiento debido a una secreción inadecuada de hormona del crecimiento, por lo tanto, es el tratamiento más efectivo para que el niño llegue a su estatura o talla ideal”, agregó la Dra. Villalobos.

Por su parte la Dra. Susana Soto Chávez, Endocrinóloga Pediátrica de Guatemala “Los problemas de crecimiento se vinculan cuando el niño crece menos de cinco centímetros al año, después de los dos años de edad cronológica; y aunque la falta de crecimiento se deba a una variedad de condiciones médicas, existen diversas causas por las que los niños no logran su estatura adecuada”.

“El Crecimiento es una condición subestimada muchas veces por los padres de familia y los médicos de primer contacto; no sólo su talla se ve afectada, también su salud física y emocional,” argumentó la especialista.

La Hormona de Crecimiento (HC) es una sustancia producida por la glándula hipófisis (ubicada en el cerebro), que actúa en diferentes órganos como el hueso, el músculo, la grasa, etc. siendo la mayor descarga durante el sueño.  La hormona es necesaria para que el niño alcance la talla adulta normal, pero también es importante para la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos, si ésta es escasa puede dar paso a un trastorno genético o a un defecto en la glándula hipófisis.

Por su parte, la Dra. Katya Faride Herrejón, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, indicó que si el tratamiento se inicia tempranamente, podrá obtenerse una talla final correspondiente al rango normal de la población, siempre tomando en cuenta que ayudar a cumplir el esquema adecuado, evitar olvidos en el tratamiento, mantener una dieta saludable, así como realizar actividad física y realizar los controles médicos indicados por el especialista, serán las mejores herramientas para alcanzar una talla adecuada.

Cuidar a nuestros niños es una responsabilidad importante, ayudarlos a crecer, una satisfacción incomparable.

 

Fuente:

CP

 

Etiquetas:

Categorías: Vida