Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

| 29/04/2015 | 0 Comentarios

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan por igual tanto a hombres como a mujeres. Más del 80 por ciento de las muertes por estas patologías se producen en países de ingresos bajos y medios.

Dentro de este grupo de dolencias se encuentran las cardiopatías coronarias, reumáticas y congénitas, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas y, además, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.Insuficiencia-cardiaca

La Dra. Florangel Martínez, cardióloga del CDD Las Mercedes, explicó que los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) son fenómenos agudos que ocurren debido a obstrucciones que se forman por coágulos de sangre y depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

“El infarto es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo. Aunque este fenómeno puede ocurrir en cualquier parte, el más común se da en el corazón, conocido como infarto agudo de  miocardio”.

Los síntomas de este padecimiento son dolor intenso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, y en ocasiones, se irradia hacia mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y, en algunos casos, el brazo derecho. De igual forma se puede manifestar con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

En otras ocasiones, el paciente puede padecer una angina inestable. Este episodio se desencadena igual que el infarto, pero,  en este caso,  no existe una obstrucción completa de la arteria y no se ha llegado a producir muerte de células. “Los síntomas también son iguales, aunque generalmente de menor duración e intensidad. Debe ser tratada como una emergencia, dado que hay un elevado riesgo de infarto, arritmia grave o muerte súbita”, expresó.

Atención y prevención

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco, dietas malsanas y obesidad, inactividad física, hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto. Y más importante aún, acudiendo a un centro especializado para su atención y prevención.

El CDD Las Mercedes cuenta con estudios de última generación en los que se puede reconocer por imágenes la presencia de ECV. Estos procedimientos constituyen un aporte importante en la medicina preventiva cardiovascular, permitiendo efectuar un diagnóstico acertado de forma rápida y segura.

Es importante acudir al cardiólogo para prevenir estas patologías puesto que dejan consecuencias de por vida en el paciente. “En el caso del infarto agudo de miocardio, si este es muy extenso, es posible sufrir insuficiencia cardíaca permanentemente, a veces con congestión pulmonar. Si es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal controlando los factores de riesgo. En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón, que por lo general se controlan con el uso de dispositivos especiales como el desfibrilador y el marcapasos”, concluyó Martínez.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida