Enfermedades visuales afectan el desempeño de las personas

| 24/05/2016 | 0 Comentarios

La poca salud visual representa una limitación importante en el desenvolvimiento integral del ser humano. Esta puede significar una discapacidad importante, que podría repercutir en un mal rendimiento escolar, inestabilidad laboral y limitación en el crecimiento personal, con consecuencias psicológicas y elevada dependencia que pueden condicionar trastornos de autoestima.

Las enfermedades visuales más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En el caso del adulto mayor, la catarata es la causa más común de la pérdida de visión, seguido por el glaucoma y las complicaciones visuales derivadas de la diabetes.Salud visual

Con motivo del Día de la Salud Visual que se celebra el 21 de mayo, el Dr. José Toledo, oftalmólogo del Centro Médico de Caracas, manifiesta que en Venezuela, “el síndrome de ojo seco se ha convertido en un problema cada día más frecuente, debido al incremento del tiempo invertido en la actividad visual frente a una pantalla, ya sea de celulares, tabletas, laptops, computadores y televisores, entre otros”.

“Los factores de riesgo que inciden en la aparición de enfermedades visuales son múltiples. Entre ellos, -menciona-,   la herencia, raza, edad, enfermedades sistémicas asociadas como la hipertensión y la diabetes, hábitos tabáquicos, malnutrición, la contaminación ambiental y los defectos visuales no corregidos. Asimismo, -agrega-,  las enfermedades infecciosas, traumatismos y tumores son también causa importante de afectación visual”.

Toledo explica que el síntoma más evidente, y que lleva con mayor rapidez a la consulta oftalmológica, es la disminución de agudeza visual en uno o ambos ojos. “Además, existen otras señales de alerta relacionadas a patologías visuales como dolor ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, fotofobia, enrojecimiento ocular, caída del párpado, desviación ocular y cambio en el tamaño o aparición de tumoraciones”. Ante la presencia de alguna de ellas es necesario acudir al especialista.

Recuerda, que el oftalmólogo es el único experto capaz de analizar estas señales mediante un examen oftálmico completo, para hacer un diagnóstico preciso de la patología y decidir el tratamiento y la orientación adecuada para cada paciente.

Asegurar una buena salud visual es necesario. El especialista recomienda un chequeo inicial temprano. “Todo niño debe hacerse una evaluación oftalmológica durante el primer año de vida y luego antes de iniciar la escolaridad. Posteriormente, se recomienda al menos una evaluación anual”.

El Centro Médico de Caracas se caracteriza por estar a la vanguardia en todas sus especialidades. El departamento de oftalmología cuenta con equipos con tecnología de punta y especialistas altamente calificados para realizar consultas y procedimientos de calidad. Asimismo, ha organizado actividades para la comunidad con el propósito de concientizar acerca de las enfermedades visuales, sus tratamientos y prevención. “Con una población adecuadamente informada, se pueden detectar precozmente muchas patologías que pudieran ser causa de ceguera definitiva si no son diagnosticadas a tiempo”, concluye el Dr. Toledo.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida