¿Eres un celópata? Descúbrelo y contrólalo

Si revisas las pertenencias de tu novia porque piensas que te engaña, si quieres elegir su ropa porque crees que ella quiere sólo llamar la atención y si ves rivales potenciales en cada hombre que se le acerca, tienes un problema de celos patológicos. Este trastorno es un coctel peligroso entre baja autoestima e inseguridad. Descubre las señales y contrólalo a tiempo.
“Si no te celan, no te aman”, dice el popular refrán, haciendo referencia al sentimiento de inquietud por la posible pérdida de la persona amada debido a una tercera persona, es un síntoma inherente a la relación amorosa. Sin embargo, una preocupación normal puede convertirse en un delirio sin fundamentos. El problema de los celos está en su frecuencia e intensidad, en la existencia o no de base justificada, así como su influencia en nuestra conducta y en la grave interferencia que ocasionan en la vida cotidiana.

¿Tus celos carecen de fundamentos?

¿Tu relación se ve afectada por culpa de los celos?

Fermín Bruque García, médico de familia del centro de salud de Iturrama, en Pamplona, España, realizo un estudio titulado “Amores  que matan” en el cual presenta las claves de la celopatía de forma sencilla. Los celos patológicos, expone el galeno, conllevan intensos sentimientos de inseguridad, humillación, auto-compasión, depresión y hostilidad – a veces expresada con violencia– los cuales son tremendamente destructivos, haciendo del  control de los aspectos físicos y emotivos de la pareja una obsesión.

El celoso obsesivo no es feliz; experimenta  pensamientos repetitivos e incontrolables que le son amenazantes y le producen gran malestar físico y mental. La persona que sufre de celos patológicos perturba, con su actitud posesiva y persecutoria, el equilibrio de la pareja.

En la personalidad del celópata subyacen aspectos como baja autoestima, inseguridad, dificultad para valorarse así mismo, necesidad permanente de estimación y aprobación externas, pérdidas afectivas y patrones de relación mal aprendidos. Por otra parte, el celópata puede también tener trastornos de personalidad con tendencias paranoide, narcisista, esquizoide o histriónica.
El tratamiento de los celos patológicos requiere ser dirigido por un profesional de la salud mental, siendo necesaria la aplicación de técnicas conductuales, cognitivas, terapia de pareja y, en algunos casos, de fármacos indicados por el médico psiquiatra.

El problema de los celos está en su frecuencia e intensidad, en la existencia o no de base justificada, así como su influencia en nuestra conducta y en la grave interferencia que ocasionan en la vida cotidiana.

¿Quién es más celoso?

Los estudios científicos prueban que los celos afectan por igual a hombres y mujeres, aunque lo manifiestan de maneras diferentes. Mientras los hombres celosos tienden a reaccionar a través de síntomas paranoicos, obsesivos y actitudes agresivas; en las mujeres, los celos se suelen manifestar mediante un comportamiento exaltado o depresivo.

Aprende a controlarlos

  • Si te consideras una persona celosa, estas herramientas pueden ayudarte:
  • Trabaja en  tu autoestima, empieza por aceptarte a ti mismo: ten claro que tu pareja te quiere tal y como eres.
  • Fomenta tu propia vida personal con aficiones y proyectos.
  • Promueve el diálogo continuo, la confianza y el contacto amoroso para superar el desencuentro de los celos.
  • Acepta que estás sintiendo celos y recapacita sobre sus causas. Aleja los pensamientos irracionales. Si te sientes incapaz pide ayuda psicológica.

TEST ¿Eres un celoso compulsivo?

Responde a las siguientes preguntas con sinceridad, y si fue de forma afirmativa en la mayoría de ellas, debes buscar ayuda especializada.

¿Necesitas controlar todos los movimientos de tu pareja?

¿Soportas cada vez menos a sus amistades?

¿Reprochas continuamente su forma de vestir o comportarse?

¿Crees saber más sobre sus intenciones y pensamientos que ella misma?

 

Si alguna vez has sufrido por culpa de los celos, cuéntanos tu historia en los comentarios. 

 

Por Ysabel Velásquez

Twitter: @ysabelvel

Etiquetas: ,

Categorías: Vida

Acerca del Autor ()

Ysabel Velásquez es una periodista venezolana que escribe para las revistas más destacadas de salud y belleza del país. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirla en Twitter @Ysabelvel

  • Andres Yoo

    Wow!! Es el articulo más brillante de los que he leido antes. Chévere!!

  • Jorge Gonzalez Perez

    Muy interesante el artículo de los celos. Yo leí un libro de una psicóloga experta en celos, la Dra. Margarita Ortiz, que comentaba que según su larga experiencia para ella los hombres somos más celosos que las mujeres, porque mientras que las mujeres tienden a sentir celos racionales (motivados por una causa real), los hombres en cambio tenemos tanto celos racionales como irracionales, de hecho la mayoría de las veces que sentimos celos nuestra pareja no nos ha dado un motivo real para estar celosos (por ejemplo la típica reacción del novio o marido que siente celos de que su novia o esposa se ponga minifalda, llegando muchos incluso a prohibirle que se las ponga), las mujeres en cambio sienten celos cuando notan que algo no va bien en la relación o ven a su pareja distante..

  • Probablemente es porque somos más inseguros y posesivos que las mujeres. Ahora, yo comparto los principios que dicen: “Ojos que no ven, corazon que no siente” y “Quien busca encuentra”. Creo que a veces es mejor no saber…

  • alberto

    no se si se tiene que discutir el genero del celoso, sino el celopata que no es ayuda para el mismo ni siquiera para su pareja porque acaba perdiendo soga y cabra como decimos aca en peru, solo tenemos que ir orientando a estas personas a curarse de su enfermedad y se dejen ayudar por los que la quieren porque asi puede construir algo mejor para todos.

  • alberto

    alguna vez pase por esto de parte de mi ex esposa y es feo mas cuando menos lo esperas pueden dañarte o amenzarte de muerte creo que es una enfermedad que debe ser tratada a tiempo y con mucho cuidado porque pueden resultar heridos muchas personas. y aunque la persona celopata no se de cuenta tambien se daña asi misma.

  • Guest

    Me a pasado que la polola de mi papá es muy controladora con él, lo llama a cada momento, incluso creo que tiene celos de mi y soy la hija de él. Me da miedo a veces, sus actos son demasiado extremistas…cuando vemos una película donde salga alguna escena de sexo o alguna mujer con poca ropa y mi papá hace un comentario, cualquiera…por ejemplo estabamos viendo American Psycho y salía una mujer con poca ropa y yo digo, mira el cuerpo de ella, es tan de los 90s y él dice es verdad, es increíble como va cambiando la gente y la polola salta y dice: Acaso te gustó ella? te excito? eres un degenerado y gritando. Yo no sabía que decir, me sorprendió de sobremanera…si alguien pudiera guiarme, no sé como ayudar a mi papá…

  • Alguien :(

    Me a pasado que la polola de mi papá es muy controladora con él, lo llama a cada momento, incluso creo que tiene celos de mi y soy la hija de él. Me da miedo a veces, sus actos son demasiado extremistas…cuando vemos una película donde salga alguna escena de sexo o alguna mujer con poca ropa y mi papá hace un comentario, cualquiera…por ejemplo estábamos viendo American Psycho y salía una mujer con poca ropa y yo digo, mira el cuerpo de ella, es tan de los 90s y él dice es verdad, es increíble como va cambiando la gente y la polola salta y dice: Acaso te gustó ella? te excito? eres un degenerado y gritando. Yo no sabía que decir, me sorprendió de sobremanera…si alguien pudiera guiarme, no sé como ayudar a mi papá…

  • Kev San

    Respondo si a Todas las preguntas he sentido todo eso. No quiero sentir celos de mi pareja pero tiene muchisimas amistades. Es una persona interesante y enamora muy rapido. Nos amamos mutuamente pero tiene un problema de que no puede decir que NO a nadie. Siempre quiere ayudar. Un amigo se qiedaqueda en su casa a veves hasta una vez cadaa 3 semanas y eso me obstina. Le escriben muchos se la pasa chat y chat cuando esta conmigo y se lo he dicho pero aunq diga q lo tomara en cuenta no lo hace.. yo se q me ama pero quisiera controlar esto. No quiero sentir furia cuando me dice q saldra con sus amistades pero igual lo hago y mas si me dice que se quedaran a dormir mientras yo no estoy en su casa y es xq vivimos a distancia que no estamos siempre juntos.

  • Yo creo que debes comentarle tu incomodidad y preocupación. Seguro te entenderá. Al final, él deberá tomar las decisiones que considere más acertadas. Saludos.

  • Habla seriamente con tu pareja y explícale tu incomodidad sin armar una alharaca. Por ejemplo, dile que no te gusta que otro hombre se quede a dormir en su casa. Las razones de tu disgusto pueden ser obvias para ti, pero no para la otra persona.

    En una relación seria y formal deben existir parámetros básicos de respeto y de comprensión mutua.

    Si te respeta y entiende tus razones, hará lo correcto para que no existan malos entendidos. Mientras, tú debes controlar los celos y la furia.

    Si no ves ningún progreso, tienes dos opciones: 1) Aceptas que tu pareja no cambiará y continúas con la relación. 2) Te alejas definitivamente.

    Recuerda que una relación tóxica hará mella en la confianza y autoestima de ambos.

    Espero que soluciones el problema y que los celos no interfieran en tus relaciones.

    Saludos.

  • Saray

    Es un sentimiento tan triste y doloroso

  • paula

    Bueno primero que nada buenos dias les cuento mi vida empeso a ser un tormento cuando llevabams 5 meses empese a pensar cosas negativas pensar k el me engañaba cada vez k hacia algo pensaba k el cuando iva al baño hablaba por telefono lo celaba si ivams de compras porque yo pensaba k el miraba a todas no kria k el se vistiera bien ni se arreglara porque pensaba k saldria a engañarme mi estado de animo es irritante no soporto nada exploto altiro siento un rechazo hacia el k lo unico k kro es k se valla ahora no esta y lo echo demenos me pongo agresiva en veces y luego se me pasa y ando lo mas bien mi estado de animo cambia e buscado ayuda pero me mandaron al siquiatra y solo me dieron pastillas amigos si me pudieran dar un consejo se los agradesco quiero salir de esto y no puedo xau k esten bien

  • A veces es mejor darse un tiempo y dedicarse a uno mismo. Tómate unas vacaciones y trata de olvidar las relaciones. Intenta conocer nuevos lugares y a nuevas personas. Cultiva tu autoestima y valórate más. Espero que te sirva de algo y logres superar esos sentimientos que no te dejan progresar. Saludos.

  • IKER GERARD QUISPE

    Hola, espero que puedan darme un consejo. Le leido el concepto de celópata y celotipia y los conceptos que se mencionan coincide con las actitudes y comportamientos que tengo, a cada momento pienso que mi pareja me engaña, paro todo el tiempo con ansiedad y depresión por las cosas que pueda pasar mi pareja en su trabajo. Yo laboró muy lejos de ella y de mi hijo y estos dos últimos meses me da por revisar sus cosas (cartera, celular, etc.), escuchar con quién conversa, si se va al baño pienso que está conversando o escribiéndose con alguién, no puedo dormir pensando que ella me engaña y trato de relacionar las cosas que suceden en el día y que están relacionados a que ella me engaña. Un momento puedo estar bien con ella, de maravillas pero ante cualquier situación mi estado de ánimo cambia a estar molesto, ansioso y depresivo. Tengo miedo a perder a mi familia, quisiera la ayuda de alguién para poder confiar en mi pareja y ser feliz al lado de ella y de mi hijo.

  • Intenta controlar el impulso de revisar sus cosas y pensar continuamente en la infidelidad. Por qué ella te sería infiel? Piensas que no eres para ella? Entonces mejora tu autoestima. La desconfianza va a afectar tu relación. Si no puedes evitar de pensar en eso, te recomiendo que hables con un especialista. Saludos.

  • Amanda

    Hola: Mi caso es bien particular ya que no soy yo la del problema, sino mis padres. Siempre vivimos en la ciudad pero debido a que cada uno de mis hermanos realizó sus vidas, el barrio y los constantes problemas de mis padres que partian por los celos siempre ellos desidieron cambiarse de casa a un lugar muy campestre y alejado de mucha gente, el motivo principal creo yo, evitar este tipo de problemas de celos. Ya que a donde sea que fueran mi madre siempre lo celaba con alguien. Lamentablemente esto del cambio no sirvio de nada, todo lo contrario a empeorado cada vez más. Mi madre es quien tiene el problema desde siempre a sido celosa pero hoy en día las cosas han empeorado terriblemente, ya que no solo es agresiva con mi padre, sino que también asegura ver gente que la persigue y rodea. Asume que mi papá se pone de acuerdo con esta supuesta persona y se hacen “gestos” y “sonidos” para comunicarse. Ha sido tal el nivel de agresividad que en algun momento ha tenido que recurrir la policia, mi madre se ha encargado de dejarlo mal con mucha gente, sin tener mas evidencia más allá de la que imagina. Por otro lado mi papá tuvo una infancia terriblemente dificil, es por eso que “ella” mi mamá es sus ojos. El gran amor que ha recibido ha venido de parte de ella, el en varias ocasiones ha tratado de apartarse por un tiempo, pero no a soportado esa soledad y a vuelto a la casa de mi madre cayendo y cayendo una y otra vez en la misma situación. Mi padre no logra entender que mi madre ya sufre de un serio problema, el ha perdido la paciencia y contesta y responde todas sus insultos y agresiones. El resto de la familia ya no sabe que hacer, hemos tratado de ayudarlos conversando, pidiendo horas al doctor que mi madre rechaza, pensando que la tratamos de loca, yendolos a ver etc etc… Mi madre piensa que todo el mundo le quiere hacer daño, vive constantemente con paranoia y lo peor es que afirma cosas que pasan en casa que son irreales. Hemos vivido estresados asustados y cansados hace tantos años. Siempre que recibimos alguna llamada de ellos o cuando los llamamos es un dolor de estomago y de cabeza porque vivimos asustados!! No sé que más podemos hacer, no se como hacerla entender que tiene un problema grave y que debe ir al doctor. Agradeceria infinitamente sus consejos, ya que no quiero que todo esto termine mal.. se que se aman demaciado y cuando están bien son un complemento tan hermoso. Tengo fé que esto se puede solucionar. De ante mano muchas gracias.

  • Te aconsejo que acudas a un psiquiatra o psicólogo, ellos te
    dirán que hacer. Ahora, sin ser experto en el tema, creo que lo principal es
    hacer una intervención. Primero debes hablar con tu padre y comentarle tu incomodidad, porque esto también les está afectando. Entonces podrían decidir cuál es el siguiente paso. Luego con tu madre, dile que estás preocupada por ella, por su ansiedad.

    Pueden decirle que un especialista le puede recetar algo para combatir esa ansiedad, que eso no tiene nada de malo, que no piensan que está loca, que eso es algo perfectamente normal. Ahora, en cuanto a la paranoia, un especialista les dará un mejor consejo. Saludos.

  • Lourdes Castillo

    hola, en mi caso es mi pareja ya tenemos 7 años en concubinato y dos niñas una de 8 y una de 2, en muchas ocasiones hemos discutido por problemas muy comunes. Fue un día sábado él estaba trabajando y yo estaba en casa arreglándome para él al día siguiente que llegara. Él llego cansado al día siguiente, solo almorzó y se acostó. Yo me puse a hablar por teléfono con mi madrina quien me dijo que fuera a verla para hablar un rato que saliera de la casa un rato, yo le dije que iría en la tarde. Y así hice, me arregle y le dije a mi esposo que saldría a ver a mi madrina a su puesto de trabajo, el solo me dijo que estaba bien. Yo salí a las 5:30pm y llegue al sitio a las 6:00pm, mi madrina no había llegado todavía así que llame a otra amiga que trabaja con ella y me pidió el favor de llevarle unas cosas del trabajo a la residencia donde vive y de allí nos regresábamos a ver a mi madrina, me tome unos minutos para ver a mi mama que trabaja cerca, tome el metro y fui a la residencia de mi amiga, allí estuvimos un rato luego llegamos al puesto de trabajo a las 8:00pm, allí solo dure una hora mas porque me iba a casa con mi mama. Cuando llego mi esposo empezó a sacarme cosas de lo que hice y luego al acostarme el solo estaba en la tablets y me ignoro, al día siguiente le pregunte que le pasaba que porque estaba molesto conmigo? me dijo que donde estuve en la hora de las 7:30pm, 8:00pm, 8:10pm, 8:30pm que el no me vio, y fue cuando le pregunte si me estaba siguiendo? y de hecho si me estuvo vigilando en el sitio donde estaba, yo nunca he hecho eso con él, solo porque estaba bien arreglada me fue a seguir, me sentí privada totalmente de libertad, sin poder estar con mis amistades. Él me dijo que no me vio, que yo estaba con otro, que sabrá dios haciendo que. Eso me dolió muchísimo al punto de llorar tanto y solo me hacia daño psicologicamente diciéndome cosas como si yo fuese la mala del cuento. No se que hacer, porque cuando estuve trabajando con mi madrina él me decía que estaba en otro lado cuando estaba vigilandome a ver que hacia. La discusion la tuvimos ayer y yo estoy muy dolida con lo que hizo. No es justo que por salir de mi casa un rato a hablar con mis amistades el me tenga que seguir porque yo no lo he hecho nunca. Necesito que me aconsejen por favor.

  • tatiana mora

    hola mi nombre es tatiana yo y mi pareja llevamos 3 años juntos pero yo soy uy celos pienso ke me esta engañando por el facebook porke le pone like a sus fotos y le estar controlando el facebook ., los amigas ke tengan , le reviso la ropa para ve si tiene algoo ayudeme ke debo hacer

  • Carmen duran

    Hola
    Mi nombre es Alejandra Durán
    Llevo casi cuatro años con mi novio
    Vamos al gimnasio juntos de lunes a viernes…. Los sábados y los domingos estamos juntos…los momentos que no estamos juntos… Imagino que esta con otra…. Pero la verdad no me da motivos… Le llaman, y se queda donde estoy yo… Le mandan mensajes me dice es tal persona… No esconde el celular de mi… Admito que lo e revisado un par de veces…..
    Tengo un niño de 8 años y lo quiere y lo cuida tambien como si fuera suyo…. Eso no cualquiera lo hace…
    El no es volado (coquetea) el me dice que se tiene que cuidar con quien platica o que bromas hace… Dice que no se siente con libertad…. La verdad yo e prometido cambiar… Pero cuando pasa una chava con cuerpo escultural el voltea pero el mismo me dice (le gusta el ejercicio) se nota que hace ejercicio..y esta trabajada…. Pero me lo dice para que yo también opine…y vea… El le gusta el fisiiculturisml…. Ya no quiero ser celosa…. De hecho se a hablado de hacer una vida juntos….. Pero me dice que así no va a pasar una vida limitado, a estar como caballo tapado de los ojos…. Y el tienden físico dice que el lo hace para el para el sentirse bien….. Yo era una persona muy gordita toda mi vida fui gorrita….pesaba 86 kilos y mido 1.66… Hoy hago ejercicio soy mas delgada… La verdad estoy en mi mejor momento….. Pero aún así me siento insegura imagino que me van a cambiar por una mejor…. El dice que me ama y que quiere estar conmigo… Pero ya esta situación ya lo harto…. Ya no quiero ser así…. Ayuda…..