Estadística de recién nacidos prematuros es un problema de salud mundial

| 18/11/2015 | 0 Comentarios

Con el propósito de crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente antes de la semana 37 de gestación y movilizar a los miembros del equipo de salud y a la sociedad en general que garantice su protección y cuidado efectivo, la Unicef (Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia) viene desarrollando la campaña “Semana del Prematuro”, entre el 14 y el 20 de noviembre y, el 17 del mismo mes, fue establecido como el “Día Mundial del Recién Nacido Prematuro”, que hace  parte de la iniciativa “Cada mujer, cada niño”, encabezada por el Secretario General de la ONU e incluida para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde el año 2010, se implementó esta misión y se definieron diez derechos esenciales que constituyen un decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y que han dado forma a los temas centrales de cada cruzada anual. Bebe-prematuro

El lema de la campaña 2015 enfatiza sobre la necesidad de alimentar al prematuro con leche materna.

La información la dio a conocer el Dr. Michelangelo Ricciardelli, pediatra, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, adjunto de la Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y jefe del departamento de Pediatría  del Centro Médico de Caracas, quien informó que cada año nacen, aproximadamente, 15 millones de recién nacidos prematuros, lo que representa que uno, de cada 10 nacimientos a nivel mundial es menor de 37 semanas de gestación y, por otro lado, mueren 1,1 millones de prematuros en el mundo cada año, convirtiéndose en la primera causa de muerte en los recién nacidos.

Sostuvo Ricciardelli, que esta realidad representa un verdadero problema de salud, por cuanto estos pacientes tienen prolongadas estancias hospitalarias, lo que se traduce en un alto costo en materia de  atención. “Aun con los avances tecnológicos mantienen una alta morbilidad por los problemas o secuelas que puedan derivar de su propia inmadurez, muchos de los cuales quedarán para toda la vida, lo cual representa un problema tanto para el paciente como para su familia”.

Explicó que el Centro Médico de Caracas cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, recientemente remodelada, a fin de adecuarla a los estándares internacionales tanto desde el punto de vista estructural, confort para los padres y sus recién nacidos.  “Se inauguró en 1973 y es la primera unidad de cuidados intensivos neonatales que se instaló en una institución privada. Fue fundada bajo la dirección del Dr. Luis Navarro, acompañado de los doctores, Jesús Morales Urbano, Víctor Padula y Alfredo Nouel”.

El Dr. Ricciardelli, quien tiene un postgrado de Pediatría en el Hospital Dr. Elías Toro, IVSS y otro de Medicina Crítica Pediátrica, en el Hospital J.M. de Los Ríos, está persuadido de que la nueva Unidad de Terapia Intensiva Neonatal se centra en la humanización, dando una especial importancia al binomio madre-hijo, incluyendo al padre en la atención.

“Velamos para que los prematuros que permanecen un tiempo en nuestra unidad no sufran por la separación. Asimismo, estimulamos a la madre a la lactancia materna, incluso, hospitalizado a través de la orientación y apoyo a todo el grupo familiar. Entendemos la angustia que causa un hijo lejos del hogar. Su ansiedad es la nuestra y la tranquilidad de nosotros también es la de ellos.

El Centro Médico de Caracas cuenta con cuatro neonatólogos: los doctores Eduardo Mata, Jesús Manrique, José Rengel y Michelangelo Ricciardelli. Adicionalmente hay 3 fellowship en formación en el área.

¿Qué tipo de formación?

–Se trata de un curso de entrenamiento en Medicina Crítica Neonatal y Pediatría (Fellowship) de dos años de duración dirigido a pediatras con subespecialidad que quieran ampliar sus conocimientos. Asimismo, se está diseñando el pensum para el Diplomado de Enfermería en Medicina Crítica Neonatal y Pediátrica, que estimamos iniciarlo en 2016.

Recuadro:

Decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros

 

  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder a programas especiales de seguimiento cuando sale del hospital.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida