Inició el II Concurso Franco Andino de Cine Animado “Animandino 2014”

| 22/10/2014 | 0 Comentarios

En el marco de las actividades de cooperación audiovisual para el desarrollo de la animación como forma de expresión de la creación cinematográfica contemporánea, la Embajada de Francia en Venezuela, y la Alianza Francesa, en alianza con varias instituciones del ámbito artístico nacional e internacional, organizan por quinto año consecutivo la Fiesta de Cine Animado, la cual promueve el II Concurso Franco Andino de Cine Animado “Animandino 2014”, que se llevará a cabo del 22 al 31 de este mes.AficheAnimandino

Proyección inaugural el 22 de octubre a las 12:30PM en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela con la proyección de “Tía Hilda de Jacques-Rémy Girerd, 2013, 89 min.

El objetivo de esta actividad es convocar y reunir las iniciativas que puedan surgir en torno al cine de animación, con la finalidad de ofrecer un escenario óptimo para la difusión y promoción de este género cinematográfico. La Fiesta del Cine Animado es el espacio perfecto para descubrir la riqueza de la película animada en sus múltiples formas y promover esta gran variedad de obras ante un público amplio y diverso.

La iniciativa contará con el respaldo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, el Centro de Diseño Digital de Caracas CDD, el Institut Français y la Asociación Francesa de Cine Animado AFCA. Instituciones ampliamente reconocidas, que se unen para promover el arte en sus diferentes manifestaciones y abrirle espacios cada vez más amplios al cine animado.

Programación de la 5ta Fiesta de Cine Animado

            Este año, la fiesta de cine animado mostrará 11 películas,  las cuales estarán repartidas en cuatro programas: Homenaje a Jacques-Remy Girerd (padrino de la 5ta Edición de La Fiesta de La Animación),  Homenaje al estudio Folimage (creado En 1981 Por Jacques-Rémy Girerd),  Animación francesa contemporánea, y la Selección oficial del Concurso Animandino 2014, conformada de dieciséis cortometrajes de cineastas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela.

Ver películas, salas y horarios en www.cinefrances.net

Animandino

Es un concurso bienal y regional andino de cine animado. En 2012 adquirió su configuración actual para impulsar una participación activa de los cineastas de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) y crear una plataforma promocional de la creación regional que sirva de presentación para las películas ganadoras en festivales europeos. Se realiza en el marco de la Fiesta del cine de animación para complementar la exhibición de películas animadas francesas con una producción local.

Cuadro de premiación

La calidad artística visual y sonora, la originalidad, la creatividad y el manejo óptimo de las herramientas tecnológicas utilizadas, serán las características más relevantes que tomaran en cuenta el jurado calificador para la premiación de las cuatros mejores películas animadas.

El jurado está conformado por cinco personalidades de amplia trayectoria profesional: Gabriela Benaim, galerista y promotora cultural, actual directora de GBG ARTS; Jacques-Rémy Girerd, autor, realizador y productor de cine de animación, director del Estudio Folimage; Gustavo Michelena, artista plástico, sociólogo y guionista, actual presidente de la ANAC; Raúl Ávila, artista plástico, director y productor de animación independiente para cine y televisión;  Rafael Velásquez, guionista, realizador y productor cinematográfico de ficción y de animación.

Además, se entregarán cuatro estatuillas originales, creadas exclusivamente para este evento, por el escultor, grabador y vitralista venezolano Leonel Durán.

El Gran Premio del concurso Concurso Animandino 2014 tendrá la oportunidad de viajar a Francia el próximo año, con estadía incluida y la posibilidad de asistir a un festival de cine de animación reconocido.

  • Lunes 27/10 mesa de análisis del concurso y proyección de los 16 cortos animados seleccionados a las 5:00 PM y 6:30 PM en la sala experimental del Centro Cultural Chacao,
  • Martes 28/10 Acto de premiación de Animandino 2014 con asistencia del Embajador de Francia, y presentación por Jacques-Rémy Girerd de ¡TIA HILDA! a las 6:00 PM y a las 7:00 PM.

Encuentros con el maestro Jacques-Rémy Girerd
El conocido autor y director de animación tendrá la oportunidad de compartir con el público de Caracas y de Maracaibo, con los profesionales y con la prensa, además de dictar varias clases magistrales en escuelas de cine.

  • Viernes 24/10 a las 3:00 PM proyección de ¡TIA HILDA! en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo con posterior encuentro entre el cineasta con el público,
  • Sábado 25/10 a las 3:00 PM proyección de ¡TIA HILDA! en el cine Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural con posterior encuentro entre el cineasta con el público,
  • Domingo 26/10 a las 6:00 PM presentación del realizador y proyección doblada en vivo (gracias a la Rana Encantada) de ¡TIA HILDA! en Hacienda La Vega, función organizada y producida por Cine Jardín,
  • Lunes 27/10 a las 5:00 PM presentación del realizador y proyección doblada en vivo (gracias a la Rana Encantada) de ¡TIA HILDA! en la sala CELARG de la Cinemateca Nacional.

Encuentro Franco-Andino de Formación Académica en Animación
Clases magistrales de los invitados extranjeros y nacionales sobre experiencias en creación de escuelas y formación de estudios especializados, mesas de análisis entre profesionales de la animación. Cesión abierta al público general; directores de escuelas, profesores, estudiantes, etc.
El 29 y 30 de octubre en la sala Paseo Plus 1 del trasnocho Cultural de 9:00 AM a 1:00 PM

 

Fuente:

CP

Categorías: Cine, Vida