La Alianza Francesa ofrece 7 días y cinco sentidos para disfrutar del francés

| 10/03/2017 | 0 Comentarios

El francés es uno de los idiomas que más peso ha tenido en la cultura y el arte a lo largo de la historia, jugando un papel muy importante en la sociedad, desde la literatura o la pintura hasta el cine. Es una lengua romance; ello quiere decir que, al igual que el español, desciende del latín, por tal motivo algunas palabras tienen similitudes fonéticas y gramaticales.

Actualmente, este idioma es utilizado por unos 272 millones de personas (212 millones de ellos hacen un uso diario de él, además de ser la lengua oficial en 32 países. A la colectividad de habla francesa se le denomina Francofonía, la cual, además de constituir una de las más grandes comunidades lingüísticas del mundo, comparte los valores humanistas transmitidos e inmortalizados por la lengua francesa.

Es precisamente para reconocer y enaltecer esa riqueza cultural de los países francoparlantes, que el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía. Y en Venezuela, la Alianza Francesa, junto con la Embajada de la de Francia y otras Embajadas e instituciones, organiza toda una semana dedicada a celebrar la lengua de Rousseau.

Se trata de la Fiesta de la Francofónía, que incluye actividades musicales, literarias, cinematográficas y de gastronómicas, para conocer mejor a un idioma que ha brindado un invalorable aporte a la difusión de la cultura, la educación, y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Programación presentada por la Alianza Francesa

  • Martes 14 de marzo / 6:00 pm, como muestra del Cine francófono, será exhibida la cinta francesa FÁTIMA (Ficción – Drama 2015). Ganadora de 3 premios Cesar.   Alianza Francesa La Castellana. Entrada Libre
  • Viernes 16 de marzo / 6:30 a 9:30 pm, se realizará el VENDREDI ENTRE AMIS FRANCÓFONO, una fiesta para compartir con personas de países francófonos y amantes de la cultura francesa. Alianza Francesa La Castellana. Entradas a la venta Alianza Francesa de Caracas. Costo: Bs. 12.500.
  • Sábado 18 de marzo / 4:00 pm / Plaza Los Palos Grandes, se realizará la FINAL Concurso CANTA EN FRANCES, una competencia para promover el idioma galo a través de la música, donde 9 candidatos provenientes de varias ciudades del país, donde se encuentra la red de Alianzas Francesas de Venezuela, buscarán ganar su pase al Festival Les Francofolies, en Francia
  • Domingo 19 marzo / 4:00 pm / Plaza Los Palos Grandes, será el escenario del Concierto Francófono, con la artista pop Cléa Vincent, artista considerada parte de la nueva ola del pop y todo un fenómeno de la música independiente. Sus canciones ligeras en apariencia, se muestran embriagantes y adictivas. Cléa Vincent también se presentará en Maracaibo 21 y 22 de marzo y en Puerto La Cruz 24 de marzo.

Adicionalmente, en el marco de la Fiesta de la Francofonía, se realizará la premiación del Concurso de Dictado 2017. Se trata de una prueba de ortografía de la lengua francesa que se realizó a nivel nacional, de manera simultánea, el 22 de febrero. El ganador recibirá el reconocimiento de manos del Embajador de Francia, en un acto que se realizará en la Residencia de Francia.

 

Fuente:

CP

Categorías: Vida