La ciencia avanza y la posibilidad de cura del cáncer también

| 20/01/2015 | 0 Comentarios

Puede decirse que el cáncer es una de las enfermedades más temidas. Con frecuencia se sabe de  casos,  y muy cercanos al entorno familiar, que crean una sensación de ansiedad y preocupación. Al mismo tiempo, generan curiosidad por conocer un padecimiento que ha tenido, desde hace más de un siglo, a los científicos e investigadores ocupados sin poder dar con la causa ni con la solución definitiva y certera a este mal.

Dr. Wilson Mourat

Dr. Wilson Mourat

En los últimos tiempos, existe la idea del incremento de la propagación del cáncer, una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.

El Dr. Wilson Mourad, médico cirujano, especialista en vías digestivas y presidente del CDD Las Mercedes, sostiene que esta ha sido una de sus motivaciones principales para desarrollar  esa institución, orientada a ser la primera con tecnología de punta en América Latina y alcances exitosos en el tratamiento del cáncer.

Anteriormente, se solía considerar que la persona que lo padecía iba, inevitablemente, a la muerte. Hoy, la situación ha cambiado, en razón de las técnicas que se  han podido desarrollar tanto en el área de diagnóstico como de tratamiento. Se conocen 200 tipos diferentes de cáncer que si se diagnostican y se tratan a tiempo, pueden ser curables.

El Dr. Sunil Dayarnani, oncólogo del Centro Diagnóstico Docente CDD Las Mercedes, explica cuándo se aplica la quimioterapia.  “Hay tumores que deben recibir quimioterapia. Casi todos, especialmente los que tienen probabilidad alta de diseminar células a otros órganos. Es decir, hacer metástasis. Recibirla no significa, necesariamente, que ya existe la metástasis, solo que también pudiera haber riesgos por los hallazgos o por la conducta conocida de este tipo de tumores. En fin, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, porque va a todo el cuerpo”.

En otro orden de ideas, el Dr. Ivo Rodriguez, oncólogo radioterapeuta del CDD Las Mercedes declara cuándo se trata con radioterapia y cuándo es necesario aplicar ambas. Sostiene que a diferencia de la quimio, la radioterapia se aplica directamente porque el tumor está en el sitio o porque ya fue retirado y requiere recibir radioterapia para lograr un control definitivo local y regional, especialmente, en las áreas de los ganglios linfáticos.

“Como este procedimiento va directamente a la zona afectada, su tratamiento es local y regional. Adicionalmente, se dirige a las áreas de drenaje linfático, el cual se indica para eliminar o disminuir el tumor localmente y/o cuando ya fue resecado quirúrgicamente porque hay posibles riesgos de recidiva local”.

En opinión del Dr. Ivo Rodríguez, hay casos que requieren de las dos armas. “Se pueden aplicar en conjunto; es decir, en forma concomitante. También se separan y se administran en forma secuencial. Primero la quimio y luego la radio, o viceversa. Eso dependerá del tipo de tumor, de su conducta y de los resultados de los múltiples estudios. Actualmente, -agrega-, un gran grupo de pacientes reciben tratamientos combinados”.

Agrega que existe la radioterapia intraoperatoria, que se proporciona en el mismo pabellón quirúrgico en el momento de la operación, con lo cual se evita recibir posteriormente  radioterapia en un servicio de radiaciones. “En estos casos, -manifiesta el oncólogo radioterapeuta-, el paciente sale operado y también irradiado. Este tratamiento se está haciendo actualmente en cáncer de mama en algunos centros de radioterapia en Venezuela, y el CDD Las Mercedes forma parte de ese grupo”, concluye.

Fuente:

CP

Etiquetas: ,

Categorías: Vida