La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta al sistema motor pero no al intelecto ni a los sentidos

| 10/07/2015 | 0 Comentarios

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un padecimiento neurológico que, de forma lenta y progresiva, causa debilidad muscular, generando parálisis y atrofia de los músculos. También se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, nombre que recibe debido a un famoso beisbolista americano quien falleció a los 37 años de edad por esta enfermedad, en el año1941.

El Dr. Krikor Postalian, neurólogo del Centro Médico de Caracas, expone que la ELA es una enfermedad poco frecuente. “La incidencia a nivel mundial es de dos por cada 100 mil habitantes, afectando más a hombres que a mujeres, indistintamente de su grupo racial. La padecen los adultos de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 40 y 70 años”.ELA

Esta patología afecta el sistema motor, causando debilidad muscular en los miembros superiores e inferiores y, en consecuencia, deteriorando la escritura y la marcha. Origina, además, dificultad para hablar (disartria) y para tragar (disfagia). “No se presentan alteraciones en la sensibilidad de la piel, ni en el control de los orificios, ni movimientos de los ojos. El intelecto se preserva y no afecta los sentidos”, aclara el neurólogo.

Por sus características, la ELA genera otras complicaciones. La dificultad para tragar puede resultar en graves infecciones respiratorias como la neumonía por aspiración. La inmovilidad por parálisis produce costras en los puntos de presión, lo que podría causar otros males si no se manejan adecuadamente. Además, cuando la parálisis alcanza los músculos respiratorios, el paciente presenta dificultad severa para respirar y amerita ventilación asistida.

El principal síntoma de la ELA es la debilidad muscular, la cual, de forma progresiva, lleva a parálisis de los miembros. Además, se observa atrofia o adelgazamiento de los músculos, y fasciculaciones, que son pequeñas contracciones musculares involuntarias, visibles bajo la piel pero que no producen movimiento de los miembros. Espasticidad o aumento de los reflejos y del tono de los músculos es otra de las sintomatologías.

La ELA no debe ser confundida con la esclerosis múltiple. Postalian explica que la primera es una “enfermedad que se manifiesta en brotes agudos y afecta el sistema nervioso central,  presentándose con pérdida visual (neuritis óptica) y alteraciones sensitivas motoras o de la coordinación. En la esclerosis múltiple, la resonancia magnética cerebral presenta lesiones desmielinizantes de la substancia blanca que no se ven en la esclerosis lateral amiotrófica”.

ELA Stephen Hawking

Stephen Hawking

Actualmente los investigadores no han encontrado medidas de prevención. Tampoco se tiene certeza sobre sus causas. “Es un padecimiento esporádico. Solo en un 5 por ciento de los casos se contrae por herencia”.

“Hoy en día no existe un tratamiento que acabe definitivamente la enfermedad. Tenemos a disposición un medicamento llamado Riluzole que frena paulatinamente su evolución, y otros más que mejoran los síntomas y prolongan la sobrevida”, manifiesta. En la actualidad se llevan a cabo diferentes ensayos clínicos para buscar la cura.

“Si existe sospecha de la enfermedad, el paciente debe ser evaluado por un especialista en neurología, quien descartará otros padecimientos. El estudio de elección para su diagnóstico es una electromiografía”, dice Postalian.

Como anécdota, Postalian contó que el físico Stephen Hawking es también portador de esta patología. En 2014, el actor Eddie Redmayne ganó el premio Oscar al interpretarlo en la película “Teoría del Todo”. Esto difundió y mejoró el conocimiento de la enfermedad en la población general.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida