Pfizer brinda apoyo a la Fundación Celíaca de Venezuela

| 12/12/2012 | 0 Comentarios

Pfizer realizó un primer encuentro con la Fundación Celíaca de Venezuela, para brindar su apoyo desde el punto de vista farmacéutico, así como conocer las diversas necesidades que poseen quienes padecen la enfermedad. La charla permitió que trabajadores de la empresa entendieran la condición y discutieran los posibles aportes que podrían otorgarle a la fundación.

Prof María Natividad Pérez, Dra. Silvia Molero y Dra. Georgette Daud

La Dra. Georgette Daud, gastroenteróloga y pediatra de la clínica El Ávila y colaboradora de la Fundación, definió la enfermedad celíaca (también, conocida como condición celíaca, celiaquía, entre otros) como la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana. “Se trata de un estado sistémico que se inicia en el intestino debido a  una respuesta  inmunológica de anticuerpos contra el  gluten (fracción de proteína del trigo), prolaminas presentes en la cebada, el centeno, el trigo y  en la avena, aunque algunos investigadores indican que este cereal sería tolerado por muchos pacientes. Esta patología es genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente; aún no tiene cura”, comentó la doctora.

Durante su exposición, la especialista explicó que la Enfermedad Celíaca (EC) no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al mismo, resultando tóxico para los pacientes celíacos; es algo totalmente diferente a una alergia.

Por su parte, la Dra. Silvia Molero, gerente médico de la línea cardiovascular de Pfizer, dijo: “La Fundación nos contactó buscando información acerca de los componentes de nuestros medicamentos, y fue entonces cuando decidimos realizar este encuentro que nos permitió conocer más acerca de la EC y cómo colaborar con la Fundación mediante la elaboración de una lista de fármacos que produce la empresa, que pueden ser utilizados por los celíacos sin afectar su estado de salud. Es una excelente oportunidad para contribuir aún más a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La inexistencia de una ley que respalde los derechos de los celiacos ha dado paso a que muchos de los alimentos que se consumen en  Venezuela, no posean las especificaciones de todos sus componentes; de igual forma ocurre con los fármacos, que pudiesen contener almidón de trigo en los excipientes utilizados para elaborarlos, aunque son cantidades muy bajas, para los celíacos es importante conocer la presencia del mismo en los medicamentos.

En el año 2003 se creó  la Fundación Celíaca de Venezuela, con la finalidad de dar a conocer los distintos aspectos de la EC y sus consecuencias, así como  apoyar a los pacientes que la padecen. En este sentido, María Natividad Pérez de Rodríguez, vicepresidente de la Fundación, aseguró que uno de sus objetivos principales es mantener actualizados a los profesionales de la salud para que así los pacientes puedan ser diagnosticados de forma temprana e inicien una dieta libre de gluten, único tratamiento disponible para controlar la enfermedad hasta los momentos, y tengan una mejor calidad de vida.

Fuente:

NP

Categorías: Vida