Prevención en salud es la mejor inversión

| 20/01/2016 | 0 Comentarios

Hacer ejercicio con regularidad es parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas activas tienen menor riesgo de enfermarse y mayor probabilidad de vivir más. Está demostrado que la actividad física constante permite disfrutar de un óptimo estado corporal, mental y emocional.

Ricardo Javornik, experto en medicina deportiva y embajador de la cadena fitness Gold’s Gym, indicó que la actividad física tiene una importante función preventiva de afecciones: “Ejercicios de intensidad moderada a partir de 30 minutos producen una serie de beneficios en el organismo que hacen mejorar el sistema cardiovascular, pulmonar, muscular, digestivo, cerebral y metabólico”, expresó.

¿Por qué hay que mantenerse activo?      

El sistema que incluye corazón, arterias, venas y pulmones es el  encargado de llevar oxígeno y sustratos energéticos a los músculos, a través de la sangre, y retirar los desechos. “El ejercicio mejora la eficiencia del corazón, ya que utiliza menos oxígeno para funcionar, bombea mucho más sangre y envía más oxigeno hacia las otros órganos del cuerpo, disminuye triglicéridos y mejora el colesterol, lo que hace menos probable el desarrollo de cardiopatías”, especificó Javornik.alimentos salud e inversion

La actividad física impacta el nivel de glucemia (azúcar en la sangre)  de dos maneras fundamentales: por una parte, favorece el consumo de glucosa por el músculo; por otra, es la única medida no farmacológica capaz de reducir la resistencia del músculo a la acción de la insulina, estas dos cualidades son muy importante para reducir el riesgo de presentar diabetes tipo 2.

El especialista en medicina deportiva enfatizó que combinar ejercicio y una dieta balanceada representa uno de los principales factores para la reducción de peso, a través del proceso del gasto de calorías. “El sobrepeso y la obesidad son responsables de muchas enfermedades que deterioran el organismo y la calidad de vida entre ellas el cáncer, la diabetes y la hipertensión”, señaló.    

¿Por qué mejoran las emociones?

La sicóloga María Garassini, embajadora de la cadena Gold’s Gym,  expresó que la actividad física y el bienestar sicológico tienen una relación muy importante para lograr salud y bienestar. “Con la ejercitación se producen endorfinas que cuidan el sistema inmunológico y permiten tener más energía, sentimientos positivos de orgullo, satisfacción, alegría hacía uno mismo y buena disposición para el relacionamiento con los demás”, detalló la embajadora de Gold’s Gym.

Destacó que realizar ejercicios en compañía de gente agradable, potencia la producción de oxitocina, una hormona ligada a la sensación de felicidad. Incorporar el ejercicio regular a la vida cotidiana permite también dormir mejor, reducir los niveles de estrés y mejorar la imagen de sí mismo.

Opciones convenientes

Las actividades físicas no son programas uniformes, pueden ser adecuadas a las características individuales, sin límites con respecto a la edad. Pero el tipo y la cantidad de ejercicio deben tener un equilibrio, es por eso que la consulta con un médico deportivo o un instructor profesional, pueden orientar de manera más confiable y eficiente un plan que permita el desarrollo de un cuerpo y una mente saludable.

Los gimnasios de mejor reputación cuentan con especialistas que realizan evaluaciones físicas previas y determinan, junto con los instructores, los mejores planes de entrenamiento y nutricionales para cada uno de sus miembros. Algunos centros de entrenamiento también son diseñados para maximizar la producción de oxitocina, a través de un buen ambiente que estimula y da seguridad para cumplir las rutinas de ejercicios.

Como sostiene la Organización Mundial de la Salud, la actividad física desde edades tempranas puede contribuir a prevenir muchas afecciones, pero también tiene beneficios en aquellos que comienzan en la adultez. Evitar el sedentarismo con el ejercicio y una dieta balanceada sigue siendo el mejor recurso para vivir sanamente.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida