Prevención Prostática: Sin miedo ni tabú

Ni se compromete la virilidad y mucho menos se experimenta una gran incomodidad, la visita anual al urólogo es garantía de salud y la única forma de prevenir o detectar a tiempo el tan temido Cáncer de Próstata.

El Cáncer de Próstata es la primera causa de muerte oncológica en hombres mayores de 40 años. Así como es un mandamiento que nosotras vayamos a la consulta ginecológica una vez por año, los hombres deben hacer la visita anual al urólogo. La prevención es también la primera línea del cuidado de la salud masculina, ya que el Cáncer de Próstata puede permanecer sin dar señales de alarma durante mucho tiempo, es por ello que la detección temprana hace una gran diferencia en la recuperación total. Conversamos con Jackson Briones, urólogo, para que conozcas por qué no puedes dejar para mañana esta necesaria cita de salud.doctor-and-patient

¿Por qué es importante el chequeo urológico anual?

Es importante porque la primera causa oncológica, es decir por Cáncer, que afecta al hombre venezolano es el Cáncer de Próstata. 1 de cada 10 hombres pudiera tener Cáncer de Próstata y no lo sabe porque aún no ha sido diagnosticado.

 ¿A partir de qué edad debe ir el hombre a su chequeo urológico anual?

La edad debe ser  después de los 40 años, todo hombre debe hacerse un antígeno prostático total y libre – que son exámenes de laboratorio-  y un respectivo tacto rectal.

¿Por qué el examen de sangre no es suficiente y es necesario hacer el tacto rectal?

Anatómicamente, la proximidad que tiene el recto con la próstata nos permite a nosotros los especialistas realizar un adecuado examen tocando directamente esta glándula. Durante el tacto podemos apreciar las características de la próstata como son dureza, textura y presencia de algún nódulo o una tumoración. La importancia del tacto es que las características anteriormente mencionadas sólo las podemos palpar de esta forma, y nos dan señales que determinan el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de Cáncer de Próstata?

Generalmente es asintomático (sin síntomas), pero en estados avanzados puede obstruir el conducto por donde sale la orina – la uretra – y generar dificultad para orinar, chorro débil, sensación de que no se vacía completa la vejiga, o sensación de pujar para orinar.

¿Cuáles son los síntomas de alarma que no necesariamente están vinculados a Cáncer de Próstata, que pueden deberse a Hiperplasia Prostática Benigna, es decir, al agrandamiento natural que sufre la glándula con la edad?

El síntoma de alarma en una Hiperplasia Prostática Benigna es la retención aguda de orina, la cual consiste en la imposibilidad del hombre en orinar, y eso trae como consecuencia obstrucción severa y debe ser colocada una sonda para poder orinar.

En el Cáncer de Próstata la alarma es elevación del Antígeno Prostático – que se detecta en un examen de sangre- cuyo valor normal es 2,5 ng/ml, y un tacto rectal sospechoso, el cual indique que la glándula es dura y se pierde toda su anatomía estructural. Por ello es que para detectar el Cáncer de Próstata son indispensables ambos exámenes.

¿ Cuáles afecciones urológicas, además del Cáncer Próstata, se pueden prevenir con el chequeo urológico anual?

Podemos prevenir la insuficiencia renal y la formación de cálculos renales, la obstrucción urinaria y las infecciones urinarias recurrentes llevan a deterioro constante de el aparato urinario, de esta forma podemos generar  una medicina preventiva.

Hombres saludables, sin machismo

A manera de conclusión Jackson Briones exhorta a los hombres a hacerse cargo: “La salud es un derecho de  todos, podemos mantener una salud masculina óptima con un chequeo anual que evitaría la muerte por Cáncer de Próstata al detectarlo y tratarlo a tiempo, y problemas en la esfera del desempeño, por lo que  invito a los hombres venezolanos a dejar a un lado el machismo y hacer su consulta urológica anual, sin miedo al tacto rectal”.

Contactos

Dr Jackson Briones. Cel.  04169117911

Twitter @urologiaccs

Web: http://www.urologiaccs.com

Grupo Médico Las Acacias 0212 6934613  Ext. 180

Etiquetas: ,

Categorías: Vida

Acerca del Autor ()

Ysabel Velásquez es una periodista venezolana que escribe para las revistas más destacadas de salud y belleza del país. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirla en Twitter @Ysabelvel