Protección solar: cuidado indispensable

Cuando se trata de rutinas de cuidado cutáneo, las mujeres quienes están a la vanguardia, quizá porque lo asocian a la belleza y a combatir esos indeseados signos de la edad, pero la verdad es que cuando hablamos de protección solar se trascienden los imperativos estéticos y el género, porque no sólo es la apariencia de la piel la que se afecta sino también la salud, haciéndola más vulnerable al temido cáncer.

Conversé con el Dr. Carlos Croes, médico cirujano especialista en estética y láser, para conocer la importancia de que los hombres también se protejan del Astro Rey a diario.proteccion-solar

Cuestión de salud

“La protección solar, y no hablo sólo de la protección con el filtro tópico solar, también de las medidas extras de protección con ropa y cambios de hábito al aire libre durante ciertos horarios es indispensable hoy en día: los índices de patologías de piel, desde manchas solares hasta carcinoma de piel, son hoy mucho mayores que hace escasos años”, explica Croes.

El especialista señala que si se observa la piel de una persona mayor puede verse una clara diferencia entre las zonas que habitualmente son expuestas al sol y la que no lo están:  en la zona protegida se observan los cambios debidos al envejecimiento natural, causado por el paso de los años, el cual produce sequedad, flaccidez, arrugas finas, atrofia, enlentecimiento de los procesos de cicatrización y aumento de los tumores benignos, tales como verrugas seborréicas y puntos rubí, que son máculas o pápulas muy pequeñas de color rojo intenso, localizadas sobre todo en el tronco, mientras que la piel expuesta al sol – cara, dorso de manos y antebrazos-  sufre las consecuencias de la suma del envejecimiento natural más el debido al sol, notándose ésta aún más envejecida y reseca.

Luz blanca de oficina

Es un hecho que cada vez estamos más conectados a pantallas luminiscentes, como las de los teléfonos, tabletas, monitores, así como estamos expuestos a la luz blanca de los bombillos fluorescentes de casas y oficinas, fuentes de radiación que también perjudica a la piel.

“Un área que regularmente pasa desapercibida son los ojos, las personas de todo el mundo están pasando más tiempo frente a las pantallas de las computadoras”, advierte el médico, al tiempo que subraya que el vertiginoso incremento de los trabajos que requieren el uso de la computadora ha dado lugar a un aumento de las preocupaciones acerca de los riesgos a la salud asociados con permanecer sentado frente a un monitor durante horas.

“La mayoría de las personas saben que la luz UV es dañina para los ojos y la piel, y actualmente hay muchos tipos de aparatos electrónicos que emiten este tipo de radiación desde, luz blanca de oficinas hasta monitores de computadoras” detalla Croes y recomienda aplicar el protector solar a diario, como parte del cuidado en las mañanas antes de ir a la oficina.

De vacaciones

“Cuando las persona se van a vacacionar algunas veces descuidan el adecuado uso de protección ocular con gafas de sol, y suelen usar cualquier tipo de lentes de sol pero sin protección solar, más sin embargo oscuros, esto causa una mayor dilatación de la pupila y una mayor entrada de rayos UV lo que ha aumentado los índices de cataratas”, precisa el galeno y recomienda comprar lentes de sol en ópticas, ya que en estos establecimientos se garantiza que tengan protección solar.

No todos los protectores solares son iguales

Los tipos de protección solar que recomienda el Dr. Croes  dependen del tipo de piel del paciente.  “Un filtro solar untuoso no serviría para pieles mixtas a grasas, mas sin embargo son el protector solar universal para todo tipo de piel con una exposición solar en lugares como la playa, sin embargo, una piel seca gozaría de los beneficios de usar esa humectación extra que le brindaría un protector solar de este tipo”.

Cuando se trata de piel masculina, sobre todo en el rostro, que suele ser más grasa, y se enfrenta a los rigores del afeitado, se deben evitar texturas que cierren los poros y acudir a productos en gel o spray.

La vida media de todo protector solar es de 4 horas y es por esto que debe ser reaplicado cuando ha pasado este tiempo, si no pierde totalmente su efecto. Si se está en actividades deportivas con sudoración excesiva o en la playa o piscina, donde mojamos nuestra piel constantemente, debe ser reaplicado con mayor frecuencia.

Doble daño

“Lo ideal de la salud de la piel es disfrutarla y tener claro que es un órgano, que está expuesta a doble daño, al daño que nos hace el mundo exterior y al que la sometemos bajo nuestro propio ritmo de vida” apunta Croes y explica “cuando fumamos también restamos mucho de la vitamina C del cuerpo, vitamina que es el principal precursor del colágeno, esto resta salud y brillo a la piel, y si a esto le sumamos hábitos de descanso, alimentación e hidratación, consumo de alcohol, y exposición solar, no dispondremos de esa eterna juventud que tanto buscamos y deseamos”.

A manera de conclusión exhorta que cuidarse del sol no es difícil, es cuestión de conciencia,un hábito que sólo toma unos segundos más en la rutina diaria.

 

Contacto:

Dr. Carlos Croes

Médico Cirujano Especialista en Medicina Estética y Láser

Twitter  @Dr_Croes

http://www.drcarloscroes.blogspot.com/

 

Etiquetas:

Categorías: Vida

Acerca del Autor ()

Ysabel Velásquez es una periodista venezolana que escribe para las revistas más destacadas de salud y belleza del país. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirla en Twitter @Ysabelvel