SAV otorgó premio a la investigación científica en oncología

| 29/11/2017 | 0 Comentarios

El trabajo ganador estudió la respuesta inmunológica de pacientes con cáncer de mama, encontrando que tienen una deficiencia en su sistema de defensa celular, por lo que recomienda el uso de la inmunoterapia como parte del tratamiento.

El equipo encabezado por la doctora Adriana Pesci-Feltri, mastóloga del Hospital Universitario de Caracas (HUC), y la bióloga Andreína Fernández, del Instituto de Oncología y Hematología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), obtuvo el Premio “Sociedad Anticancerosa de Venezuela” en su primera edición, que se otorgará cada dos años, por su trabajo investigativo “Respuesta Inmunológica en Pacientes con Cáncer de Mama”.

El reconocimiento, entregado el pasado 10 de noviembre en el marco de las Jornadas Científicas en Oncología realizadas en el Hotel Eurobuilding de Caracas, consistió en un certificado y un premio en metálico con el auspicio de Laboratorios Nolver y El Instituto Oncológico La Sagrada Familia en apoyo al campo de la investigación en las ciencias médicas.

Aporte a la salud en el área oncológica

El estudio determinó que las pacientes con cáncer de mama tienen una deficiencia en su respuesta inmunológica celular que va disminuyendo a medida en que la enfermedad avanza, proporcionando así información útil para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a las mujeres con esta condición.

La bióloga Andreína Fernández, informó que para esta investigación evaluaron 56 pacientes con cáncer de mama y 22 de patología benigna, a quienes se les hizo un contaje de las células en sangre, encontrando que las primeras tienen una respuesta inmune muy reducida en comparación con las otras,  por lo que  incorporar la inmunoterapia como parte del tratamiento podría ayudarlas a mejorar su condición inmunológica y garantizar que tengan una mejor sobrevida.

La mastóloga Adriana Pesci-Feltri señaló que “una de las cosas fundamentales de este estudio, cuyos resultados forman parte de la tesis doctoral de Andreína Fernández, es que se está haciendo investigación en Venezuela, ya que los datos que tenemos de los pacientes son generalmente de estudios hechos afuera y cuando se comparan con las condiciones de salud de las venezolanas no son iguales”.

Agregó que en el mismo participaron dos grupos de médicos, uno de mastólogos coordinado por ella, y otro de biólogos, a quienes agradeció haber aportado sus conocimientos al igual que a las pacientes que dieron su autorización para hacerlo posible, e indicó que tienen previsto continuar evaluándolas para determinar cuál es su porcentaje de sobrevida.

Un estímulo a la investigación

El doctor Cono Gumina, presidente de la SAV, quien entregó el premio en compañía de la Dra. Alexandra Calvo, hija del Dr. Alejandro Calvo Lairet, fundador de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, destacó su importancia señalando que busca fomentar el interés investigador en el colectivo médico y estimular el desarrollo de trabajos en el ámbito oncológico.

Con respecto a las Jornadas Científicas en Oncología, en la que participaron cerca de 500 profesionales en el área, expresó que este tipo de eventos “representa una oportunidad para que los médicos se actualicen ya que día a día aparece un nuevo descubrimiento que cambia por completo todo un esquema de tratamiento”.

Por ello, agradeció el apoyo prestado por Laboratorios Nolver, que desde hace varios años viene contribuyendo con la institución para que cada vez haya una mayor comprensión del cáncer, sus causas y tratamientos.

Sus palabras fueron bien recibidas por el Equipo Gerencial de la farmacéutica, Edgar Rosal, Angélica Monzón, Víctor Hernández y Marcial Méndez, quienes ratificaron el compromiso de la empresa de contribuir con aquellos programas que ayuden a promover y mejorar la salud de los venezolanos.

“Consideramos que la educación y la prevención son fundamentales, al igual que garantizar el tratamiento a los pacientes, por lo que tratamos de cubrir todos estos aspectos y esperamos seguir trabajando  juntos por mucho tiempo más”, expresaron.

Entre los temas tratados en el evento están: nuevas técnicas de reconstrucción mamaria, tratamiento preservador y oncoplastia post neoadyuvancia, quimioterapia de cáncer rectal avanzado y radioterapia en cáncer de recto, entre otros.

 

Fuente:

CP

Etiquetas:

Categorías: Vida