Contrario a lo que muchos puedan pensar, los buenos hábitos financieros, deben comenzar a fomentarse desde tempana edad, ya que de esta manera los niños podrán acostumbrarse a manejar su dinero adecuadamente y en años posteriores, mantener una buena relación con su billetera. Sin embargo, una vez que ha decidido hablarle a sus niños sobre finanzas personales, surgen de inmediato las preguntas: ¿cómo debo hacerlo? y ¿por dónde empiezo?
A continuación, listamos algunas sugerencias sobre acciones que podrían serle de utilidad al momento de enseñarles a sus hijos cómo cultivar hábitos sanos en sus finanzas personales:
- Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y aquellas que se desean comprar.
- Es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, es oportuno poner ejemplos y comprar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.
- Si acostumbras darles a tus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, comparte con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo, esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
- Si les pides que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.
- Evita darles «préstamos» constantemente, con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
- Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.
- No olvides que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y los hagas partícipes de ello.
- Nunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si tus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.
Para obtener más consejos para el manejo de las finanzas personales, visita www.finanzaspracticas.com
*Este artículo forma parte de la serie Tips De Visa- Finanzas Prácticas
Fuente:
NP