Android a la batalla por el número 1

| 08/03/2012 | 0 Comentarios

Android, ese sistema operativo que ya es casi omnipresente, llegó a su cuarta versión conocida como Ice Cream Sandwich, integrando a la plataforma en un sólo ecosistema donde teléfonos celulares y tabletas comparten sus funciones.

El sistema operativo Android está basado en Linux, y fue lanzado en agosto del año 2008 frente a una comunidad de amantes de la tecnología que deseaba conocer a la plataforma que competiría contra el iOS de Apple y el OS de Blackberry RIM. A pesar de algunos detalles en el funcionamiento del sistema operativo, Android tuvo una buena recepción del público.

Android es desarrollado bajo la dirección del Open Handset Alliance, organización iderada por Google. Bajo su supervición atenta, lanzaron nuevas versiones del SO, cada una con el nombre de un postre: Cupcake, Donut y Eclair en 2009; Froyo y Gingerbread en 2010; y Honeycomb en 2011. Algunos blogs especializados comentan que la próxima versión se llamará Jellybean.

Gracias a las empresas que conforman el Open Handset Alliance, tales como: HTC, Samsung, Motorola, LG y más recientemente Sony Mobile Communication -anteriormente conocida como Sony-Ericsson- entre otras, Android alcanzó su plena popularidad, y se espera que en los próximos años aumente el número de participantes.

Del Ice cream Sandwich -ICS- destacamos su nueva interfase, que es la misma para tabletas y celulares; minimalista, multarea, es más fácil cambiar entre las aplicaciones activas, además de ser más intuitivo y de fácil manejo para los nuevos usuarios. Asimismo, permite:

  • Monitorear y controlar el uso de la data de la red;
  • Unificar las aplicaciones clave de Google Calendar;
  • Modificar videos en vivo;
  • Tener una mejor integración a la nube;
  • La posiblidad de intercambiar datos instantáneamanete a través del Android Beam;
  • y desbloquear el teléfono a través del reconocimiento del rostro, entre otros.

En febrero de 2012, Google anunció en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, que diariamente son activados 850000 nuevos dispositivos Android, lo que eleva la cifra a más de 300 millones de teléfonos a la actualidad. Además, el número de aplicaciones disponibles en el Google Play -antes conocido como Android Market- aumentó a un ritmo vertiginoso, de 150 mil aplicaciones en 2011, ya tiene 450 mil en 2012.

Sin embargo, la firma Canalys publicó una investigación donde dice que las aplicaciones de Android son más caras que las de iOS de Apple. Según, las veinte aplicaciones más vendidas en Google Play cuestan alrededor de 4.09 dólares, mientras que en el App Store de Apple, las más vendidas oscilan en 1.04 dólares. De acuerdo a las cifras publicadas, Android tiene un 52% participación en los sistemas operativos móviles mundiales, seguido del iOS de Apple con un 23%.

En la actualidad, este sistema operativo no sólo se utiliza en teléfonos inteligentes y tabletas, también en e-readers, como el Nook de Barnes&Noble, Google TV, notebooks y algunas cámara fotográficas y de video. Del mismo modo, se espera que Android domine el área de los SO y tenga mayor dominio en el mercado, a pesar de que algunos analistas destaquen que en la actualidad hay una leve desaceleración en su crecimiento.

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Tecnología