Intel lanza el primer procesador de 6 Watts del mundo para servidores

| 19/12/2012 | 0 Comentarios

Intel Corporation presentó hoy la familia del procesador Intel® Atom™ S1200 con el primer System on a chip (SoC) del mundo de 64 bits y de bajo consumo para servidores, proyectado para micro servidores de alta densidad, así como para una nueva clase de sistemas de almacenamiento y de red con eficiencia en el consumo de energía. El micro procesador de fuerza industrial y de bajo consumo de energía exhibe recursos esenciales para proveer la confiabilidad, la capacidad de gestión y la eficiencia de costo necesarios para los servidores.Procesador-Atom

“El Data Center continúa desarrollándose hacia nuevos segmentos, e Intel continúa siendo el líder en esta transición”, declaró Diane Bryant, vicepresidente y gerente general del Datacenter and Connected Systems Group de Intel. “Percibimos hace algunos años la necesidad de una nueva clase de equipamientos para servidores y Data Centers con la alta eficiencia en el consumo de energía. Actualmente, estamos lanzando el único SoC de 6 Watts1 de la industria con innumerables características esenciales para los Data Centers, continuando con nuestro compromiso para ayudar a liderar estos segmentos”.

La próxima generación de micro servidores de Intel: Una nueva realidad

            A medida que las nubes públicas continúen creciendo, la oportunidad para transformar empresas que ofrezcan alojamiento dedicado, suministro de contenido o servidores Web front-endtambién crece. Servidores de alta densidad basados en procesadores de bajo consumo son capaces de proporcionar el desempeño requerido, al mismo tiempo en que reducen significativamente el consumo de energía –una de las principales fuentes de costos de los Data Centers. Sin embargo, antes de implementar nuevos equipamientos en los Data Centers, las empresas analizan diversos recursos críticos.

La familia de productos del procesador Intel Atom S1200 representa el primer SoC de bajo consumo que ofrece los recursos necesarios para Data Centers, asegurando la calidad necesaria para servidores en niveles de confiabilidad y capacidad de gestión, al mismo tiempo que permite significativos ahorros en los gastos en general. El SoC incluye dos núcleos físicos y un total de cuatro threads habilitados con la Tecnología Hyper-Threading2 de Intel® (Intel® HT). El SoC también cuenta con soporte para 64 bits, un controlador de memoria con soporte para hasta 8GB de memoria DDR3, Tecnologías de Virtualización de Intel® (Intel® VT), ocho lanes PCI Express 2.0, soporte para Código de Corrección de Errores (ECC, por sus siglas en inglés), reforzando mayor confiabilidad y otras interfaces E/S integradas en los chipsets de Intel. La nueva familia de productos consistirá en tres procesadores con una frecuencia que varía entre 1.6GHz y 2.0GHz.

La familia del producto Intel Atom S1200 también es compatible con el software x86, comúnmente utilizado en los Data Centers de la actualidad. Esto permite la fácil integración de nuevos equipamientos de bajo consumo y evita inversiones adicionales en la migración y en la manutención de nuevas pilas de software.

Nuevos logros en eficiencia del consumo de energía

Intel continúa estimulando la reducción del consumo de energía en sus productos, asegurando que los sistemas sean lo más eficiente posible en el consumo de energía. Todos los años, desde el lanzamiento de los procesadores Intel® Xeon® de bajo consumo en el año 2006, Intel ha lanzado una nueva generación de procesadores de bajo consumo que redujo la Potencia de Diseño Térmico (TDP, por sus siglas en inglés) de 40 Watts en 2006 para 17 Watts este año, gracias al avanzado proceso tecnológico de 22 nanómetros (nm) de Intel. La familia de productos del procesador Intel Atom S1200 representa el primer SoC de bajo consumo para servidores que ofrece el TDP de 6 Watts1.

Amplio apoyo de la industria

Hoy día, más de 20 diseños de bajo consumo, incluyendo micro servidores y sistemas de almacenamiento y de red, utilizan la familia del procesador Intel Atom S1200 de empresas que incluyen Accusys*, CETC*, Dell*, HP*, Huawei*, Inspur*, Microsan*, Qsan*, Quanta*, Supermicro* y Wiwynn*.

“Las organizaciones que apoyan las cargas de trabajo en híper escala necesitan de servidores poderosos para maximizar la eficiencia y obtener economías radicales en los costos y en el consumo de energía”, afirmó Paul Santeler, vicepresidente y gerente general de la Hyperscale Business Unit y de la Industry-standard Servers and Software de HP. “Los servidores de HP equipan a diversas de las mencionadas organizaciones y el procesador Intel Atom S1200 será fundamental a medida que desarrollemos la próxima ola de computación definida por aplicaciones, para reducir drásticamente el costo y el uso de energía para nuestros clientes”.

Un futuro aún más brillante

Intel está trabajando en la próxima generación de los procesadores Intel Atom para la eficiencia extrema en el consumo de energía, con el nombre en clave “Avoton”. Disponible en 2013, Avoton ampliará aún más las capacidades SoC de Intel con el uso de los transistores 3-D Tri-gate de 22nm de la empresa, suministrando un consumo de energía y de desempeño de clase mundial.

Para los clientes interesados en los modelos de bajo consumo del procesador Intel® Xeon® para servidores, para almacenamiento y para redes de bajo consumo, Intel lanzará en el próximo año la nueva familia de productos del procesador Intel Xeon E3 v3 basada en la micro arquitectura “Haswell”. Estos nuevos procesadores se aprovecharán de las nuevas características de economía de energía de Haswell y ofrecerán un desempeño por Watt equilibrado, dando a los clientes aún más opciones.

Para más informaciones sobre el anuncio, incluyendo la presentación de Diane Bryant, documentos y fotos adicionales, por favor acceda a la página http://newsroom.intel.com/docs/DOC-3172.

Fuente:

NP

Artículos relacionados

Categorías: Tecnología