Locos por los MOBA

| 17/07/2014 | 0 Comentarios
dota2

Dota 2

Locos por los MOBA

Hay un género de videojuegos que está tomando al mundo por asalto llamado MOBA (Multiplayer online battle arena). Millones de jugadores en todo el mundo, equipos de alto nivel y premios astronómicos son su carta de presentación.

Una de las principales razones de tanta popularidad estriba en que son gratis. Es decir, el usuario no tiene que comprar el juego. Lo puede descargar desde páginas oficiales e instalarlo sin inconvenientes en su PC, Mac o Linux.

Otra razón es que no es necesario tener una PC de última generación, aunque sí es recomendable tener un ordenador reciente.

Algo de historia

Los MOBA, también conocidos como Campo De Batalla Multijugador En Línea, no son nuevos. Todo surgió cuando el usuario Aeon64 creó un mapa (nivel) para Starcraft por allá en el 1998. Este mapa lo llamó Aeon of Strife. Luego, en 2002, el usuario Eul implementó su versión en Warcraft III: Reign of Caos y llamó a esta modificación Defense of the Ancients (DOTA). Eventualmente Meian, Steve “Guinsoo” Feak y finalmente IceFrog, modelaron a Dota en lo que conocemos hoy en día.

Llegan Leage of Legends y Heroes of Newerth

league-of-legends

League of Legends poster

Entre 2008 y 2009 hubo experimentos con éxitos relativos como Minions o Demigod, pero League of Legends (2009) y Heroes of Newerth (2010) popularizaron el género y demostraron que el sistema de microtransacciones puede ser rentable si no afecta la mecánica del juego.

Hoy en día League of Legends es un monstruo de dimensiones colosales: tiene más de 67 millones de jugadores mensuales, de los cuales 27 millones lo hacen diariamente y un estimado de 7.5 millones juegan diariamente al mismo tiempo.

En 2010, Valve anunció el desarrollo de Dota 2 y para ello contrató al modder IceFrog. Lanzado en julio de 2013, se convirtió rápidamente en un juego competitivo de alto nivel. Actualmente, miles de fans se dan cita en el torneo internacional que ofrece 10 millones de dólares en premios y 5 millones de dólares al equipo campeón.

Rentable

La rentabilidad de Dota 2 o League of Legends no se pone en duda. Por ejemplo, hay jugadores que desean personalizar sus campeones y pagan por objetos cosméticos que en el mercado pueden costar hasta mil dólares.

También hay quienes desean el personaje más novedoso de ipso facto, y por ello pagan 5 o 10 dólares. No parecerá mucho, pero si sumamos a los miles (o millones) de usuarios que compran paquetes o kits… ¡Bum! Tenemos ganancias.

Una burbuja a punto de estallar

Pero no todo es color rosa en el mundo del MOBA.  Desde 2003, casi una veintena de juegos han aparecido y otros han tenido que cerrar sus puertas. Eso no significa que el género esté sobresaturado, al menos no por ahora: se espera una docena de nuevos títulos para los próximos meses.

Así que podremos disfrutar antes que los odiemos por sobreexposición o evolucione de manera natural. Personalmente creo que va a evolucionar. Ya Zynga está mostrando su propia versión con Solstice, también están Games of Glory, de Lightbulb Crew y Fates Forever, para tabletas con iOS. No sabemos si tendrán el éxito esperado, pero alabamos su interés en cambiar la dinámica.

Mientras tanto,  voy a mejorar la técnica con mi campeón para ver sui puedo destruir de una vez por todas a Teemo.

¿Eres fanático de los MOBA? ¿Lo odias? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos