¿Eres Metrosexual?

Un hombre que cuida su apariencia en extremo, que se sabe guapo y disfruta sentirse deseado, es el paradigma de la belleza masculina en nuestro tiempo. Descubre cómo surgió este concepto y si te identificas con esta tendencia.

Muchas mujeres sueñan con un hombre de físico perfecto vestido siempre a la moda, otras – como yo- preferimos que nuestra pareja no se centre tanto en su apariencia y cultive otros aspectos de su persona más allá del físico, sin embargo, la metrosexualidad es una realidad en la cultura contemporánea y ha redefinido el concepto de masculinidad en nuestro tiempo.  Investigué para traerte todas las aristas que comprende y cómo puedes descubrir si eres metrosexual.

David Beckham fue durante años el epítome del metrosexual (foto de H&M)

David Beckham fue durante años el epítome del metrosexual (imagen de la campaña H&M 2013)

La palabra Metrosexual es un neologismo, derivado de metropolitano y heterosexual, acuñado en 1994 por Mark Simpson, periodista inglés especializado en cultura pop, en un artículo publicado en el diario británico The Independant, para describir a un hombre que vive en la cultura urbana, post industrial y capitalista, el cual es especialmente meticuloso en el cuidado de su apariencia e invierte una cantidad significativa de tiempo y dinero comprando ropa y productos para su imagen, con un fuerte sentido de la estética.

El término es usado popularmente para contrastar a los heterosexuales que adoptan modas y estilos asociados con el estereotipo homosexual.

Sin embargo, no es hasta los primeros años de esta década que Simpson retoma el término y se convierte en un concepto popular en todo el mundo, a través de un artículo publicado en 2002 en la web Salon.com en el cual identifica el concepto con la imagen del futbolista David Beckham y además ofrece una definición sucinta:

El metrosexual típico es un hombre joven con dinero para gastar, y que vive en las grandes ciudades – porque ahí es donde están las mejores tiendas, clubs, gimnasios, peluquerías y estéticas -. Puede ser gay, heterosexual o bisexual, pero claramente se ha tomado a sí mismo como principal objeto de cuidado y afecto, por lo cual a simple vista puede parecer ambiguo”.

En los últimos años han surgido otros términos para enfrentar el concepto de Metrosexual. Quizá el más conocido es Retrosexual, el cual intenta describir un concepto de masculinidad totalmente opuesto, más natural  y desarreglado, aunque ahora se suele relacionar con la moda de la década de los 50 a los 70, donde los hombres iban impecablemente vestidos con traje, como Donald Draper, el personaje de la serie Mad Men.

El narcisismo juega un rol importante en el concepto de Metrosexualidad, explica Mark Simpson. Citando a Sigmund Freud: “el narcisista puede amar lo que él es, lo que él fue una vez, lo que a él le gustaría ser, o al alguien que fuera una vez parte de sí mismo”. Simpson precisa “el deseo del hombre metrosexual es ser deseado, por ello es dueño de una sexualidad más inmaterial, que poco tiene que ver con la pareja o la reproducción”.

Simpson escribió en 2011  “Contrariamente a lo que nos han dicho, la metrosexualidad no es acerca de hombres que se hacen limpiezas faciales, es acerca de hombres que quieren convertirse en un ideal de belleza, así como lo han hecho las mujeres por mucho tiempo. Es, de alguna manera, el final de la sexualidad que conocíamos”.

 

Test:

¿Eres Metrosexual?

Aunque en esta categoría entran muchos aspectos que tienen que ver con la personalidad propia, hay algunos que te permitirán descubrir si formas parte de la tendencia

¿Has pensado algunas vez en someterte a una cirugía estética?

¿Sigues la moda, aun cuando para ello debas sacrificar tus ingresos?

¿Tienes un ojo particular para el diseño interior?

¿Posees una habilidad especial para escoger vinos y música?

¿Cuidas tu apariencia, vas al gimnasio, mimas tu piel, mantienes un corte de cabello a la moda?

¿Disfrutas de leer revistas pensadas para hombres, con temas de ejercicios y cuidado personal?

 

Por Ysabel Velásquez – @ysabelvel

Artículos relacionados

Etiquetas: ,

Categorías: Vida

Acerca del Autor ()

Ysabel Velásquez es una periodista venezolana que escribe para las revistas más destacadas de salud y belleza del país. Si quieres saber más sobre otros temas de interés, puedes seguirla en Twitter @Ysabelvel